Diario Córdoba

Diario Córdoba

DÍA DEL DONANTE

Andalucía recupera la normalidad en donación y trasplante previa a la pandemia del covid

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, destaca la solidaridad de los andaluces que en un 85% dicen que sí a la donación de órganos

Equipo de cirujanos durante un trasplante en quirófano en una imagen de archivo. EFE

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha participado este miércoles en el hospital Reina Sofía de Córdoba en la inauguración de una Jornada sobre Atención Temprana, ha querido recalcar que en esta jornada de 1 de junio se conmemora el Día del Donante. En este sentido, Aguirre ha destacado que "donar órganos es donar vida y Andalucía es tremendamente solidaria".

El consejero ha avanzado que de enero a mayo de este año en Andalucía se ha alcanzado "la cifra de normalidad en el tema de donaciones y trasplantes, como en 2019 (previa a la pandemia del coronavirus) e incluso la hemos superado". Sobre este mismo tema, Jesús Aguirre ha apuntado que el 85% de las personas a las que se la ha pedido la donación en Andalucía han donado sus órganos. En esta línea, el órgano, donde se extraiga, puede ir donde sea necesario".

Jesús Aguirre ha recalcado que, desde que se comenzaron a llevar a cabo trasplantes en la región, "son más de 20.000 los trasplantes que llevamos hechos a nivel de Andalucía, siendo el número más grande el de riñón, con 13.000 de riñón, aunque también se han efectuado de pulmón, corazón e hígado, a los que hay que sumar además otros 10.000 más de progenitores hematopoyéticos y más de 60.000 injertos de córnea".

Aguirre ha subrayado que "esta alta cifra de trasplantes se debe a la elevada cifra de donaciones, de ahí el reconocimiento de la Junta de Andalucía a los donantes y a la solidaridad de Andalucía, en el tema de donación de órganos".

La previsión es que este año se alcancen cerca de los 50 donantes de órganos por millón de población, objetivo que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) había marcado para el año 2022 en España.

Hasta el 31 de mayo se han registrado en Andalucía un total de 172 donantes cadáver de órganos y 233 donantes de tejidos, siendo 132 de ellos donantes tanto de órganos como de tejidos. Además, se han producido 14 donaciones renales de donante vivo. De este modo, se recuperan las cifras de donación de órganos previas a la pandemia y se incrementa significativamente la donación de tejidos, que podría llegar a superar los 65 donantes por millón de población, cifra que supone un máximo histórico.

Respecto a la donación en asistolia, en los cinco primeros meses de 2022 la actividad ha alcanzado la cifra récord de 75 donantes, representando el 44% de los donantes cadáver de órganos, frente al 35 % del año 2021.

Los donantes de estos primeros cinco meses han posibilitado la realización en la comunidad andaluza de 358 trasplantes de órganos. De ellos, 225 han sido trasplantes renales (14 de donante vivo), 90 trasplantes hepáticos, 23 de pulmón, 15 de corazón y 5 de páncreas.

Precisamente este miércoles en Córdoba, con motivo del Día del Donante y de la Semana del Donante, se continúan celebrando actividades, como la Marcha por la Donación, que volverá a celebrarse, a partir de las 20.00 horas, en el Vial Norte, tras dos años de paralización por la pandemia. Además, este 1 de junio todas las asociaciones de trasplantados estarán al frente de la mesa informativa instalada junto al edificio de Consultas Externas.

Compartir el artículo

stats