Diario Córdoba

Diario Córdoba

COMPARATIVA CON 2021

El hospital Reina Sofía realiza un 24% más de trasplantes en lo que va de año

El complejo cordobés casi ha alcanzado el centenar de injertos, gracias a 17 donaciones | Desde este lunes hasta el viernes se celebran varios actos por la 20 Semana del Donante

Mesa informativa instalada este lunes por la asociación Alcer, de enfermos y trasplantados renales, con motivo de la 20 Semana del Donante del hospital Reina Sofía. MANUEL MURILLO

El hospital Reina Sofía ha llevado a cabo en lo que va de año un 24% más de trasplantes que en las mismas fechas de 2021, según ha avanzado el coordinador sectorial de trasplantes del centro, José María Dueñas, en la presentación de la programación de la 20 Semana del Donante que organiza el Reina Sofía, evento que se desarrolla de lunes a viernes de esta semana.

Según José María Dueñas, desde enero se han registrado 17 donaciones en Córdoba, que han permitido que se efectúen casi un centenar de trasplantes, de los que 40 renales (3 de ellos de donante vivo); 22 de hígado; 22, de pulmón; 4, de páncreas, y 10, de corazón.

La directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, junto al doctor Dueñas, y otras autoridades del hospital han visitado este lunes la mesa informativa, que cada día de esta semana estará a cargo de una de las asociaciones de trasplantados existentes en Córdoba. Este lunes dicha mesa informativa está presidida por la asociación Alcer, de enfermos y trasplantados renales.

Amplia programación de la 20 Semana del Donante

La 20 Semana del Donante incluirá diversas actividades, como la tercera edición de la entrega de premios Miguel Berni a la donación de órganos (martes por la mañana) y una misa en honor a los donantes de órganos en la Catedral (mismo día por la tarde). El miércoles, Día del Donante, el Reina Sofía ha organizado un encuentro científico en el Imibic sobre la importancia de los soportes de perfusión en los programas de trasplante pulmonar y hepático. Además, se realizará la tradicional ofrenda de flores en el monumento al donante, con la participación de asociaciones de trasplantados y hermandad de donantes de sangre.

También el miércoles en el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) se repartirán abanicos de la donación para familiarizar a los más pequeños con este acto generoso. Además, este día la Semana del Donante contará también con la colaboración de DEZA y Piedra, cuyos empleados lucirán durante la jornada la camiseta de la donación.

 Por la tarde, la Marcha por la Donación volverá a llenar de rojo el Vial Norte, después de dos años de suspensión por la pandemia.

Por otro lado, el jueves se ha programado en el Reina Sofía una gran colecta sangre, elemento imprescindible en el trasplante y el viernes habrá un flashmob por la donación en la puerta del Gran Teatro dinamizado por la Academia Langa de baile, deporte y zumba en la que participará el alumnado del IES Concepción Arenal. También el viernes dará comienzo la segunda edición del Torneo de Pádel por la Donación organizado por el Real Aeroclub de Córdoba y, para los pacientes ingresados se servirá un postre especial centrado en la donación.

Además, durante toda la semana las camisetas rojas de la donación estarán paseando por la ciudad y la sierra a través de los diferentes equipos de senderismo del Club de Montaña Verticalia, que realizará más de una decena de rutas. Igualmente, los autobuses de la empresa municipal Aucorsa mostrarán los tradicionales carteles informativos, la Diputación también lucirá 3 pancartas, se instalarán expositores con abanicos en el Ayuntamiento y Diputación y en los centros comerciales del Zoco y El Corte Inglés, así como en lugares con gran afluencia de público como el Círculo de la Amistad.

 El domingo cerrará esta semana con dos actividades relacionadas con el deporte: la entrega de los premios del campeonato de pádel y la ruta ciclista que el club ‘Kilómetros de vida’ realizará por diferentes espacios de la ciudad. 

Compartir el artículo

stats