El Ayuntamiento de Córdoba iniciará en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) el proceso para la estabilización del empleo al que le obliga la ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. La norma tiene como finalidad la reducción de la temporalidad en el empleo público a través de procesos selectivos de estabilización respecto a las plazas estructurales que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.. El consejo rector del instituto abordará hoy mismo esta cuestión espinosa que afecta de manera directa a su plantilla.

El Imdeec cuenta en la actualidad con una plantilla total de 23 plazas de las cuales 20 se encuentran vacantes aunque 19 de ellas están ocupadas actualmente por personal laboral indefinido no fijo.

La propuesta que el Imdeec --organismo presidido por la teniente de alcalde Blanca Torrent-- eleva hoy a sus consejeros una propuesta para sacar a concurso estas plazas al entender caducada la Oferta de Empleo Público acumulada del Imdeec del 2012 al haberse superado el plazo establecido y teniendo en cuenta el nuevo marco normativo. Cabe recordar que en 2012, siendo alcalde José Antonio Nieto y concejal de Hacienda José María Bellido, se propuso despedir a 36 trabajadores municipales en aplicación de un plan de ajuste, que afectó también a la plantilla del Imdeec. Algunos de aquellos despidos fueron tumbados más tarde por los tribunales, que obligaron al Imdeec a readmitir a los trabajadores.

La nueva Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio 2022, afectará a 20 plazas, 19 afectadas por los procesos de estabilización de empleo 10 plazas de técnico de gestión A2 (una reservada para discapacidad), 4 de administrativo C1, 3 de auxiliar administrativo C2, 2 ordenanzas) y una plaza de auxiliar administrativo C2 más que se haría por procedimiento ordinario y con reserva de discapacidad.

Todas estas convocatorias deben estar éstas aprobadas y publicadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2022, de manera que la resolución de los procesos selectivos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

Plantilla actual del Imdeec

El Imdeec cuenta en la actualidad con una plantilla total de 23 plazas de las cuales 20 se encuentran vacantes aunque 19 de ellas están ocupadas actualmente por personal laboral indefinido no fijo. En el informe al que han tenido acceso los miembros del Imdeec se indica que "la tasa de temporalidad (tomando en consideración al personal indefinido no fijo) en este organismo autónomo es del 86,95 %; esta situación se pretende revertir mediante la aprobación de un proceso de estabilización del empleo temporal. De esta manera, al final del proceso, se prevé una tasa de temporalidad por debajo del 8 % (tan sólo incluiría el personal que venga a sustituir de forma interina en caso de baja o vacante)",

En el caso de las 19 plazas afectadas por los procesos de estabilización el concurso es el sistema de selección propuesto, por tratarse de procesos excepcionales, que se realizarán por una sola vez y podrán ser objeto de negociación. Con este sistema se hace una valoración de los méritos, de acuerdo con los baremos incluidos en la convocatoria correspondiente, que ha de ser en todos los casos pública y libre.

El sistema de concurso sólo se puede utilizar para adquirir la condición de funcionario con carácter excepcional y sólo si se trata de proveer plazas especiales de los grupos A y B que, por razón de sus funciones y características y de la tecnificación requerida para su desarrollo, han de ser proveídas con personas de méritos relevantes y condiciones excepcionales.

Por su parte, la plaza de funcionario que estén incluidas dentro de la Oferta de Empleo Público ordinaria se seleccionará a través de los sistemas de oposición libre o concurso-oposición.