El gobierno local del PP va a proponer el próximo lunes el despido de 36 trabajadores de las plantillas de los institutos municipales de Empleo (Imdeec) y de Deportes (Imdeco). La propuesta de amortización de esas plazas (8 en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo y 28 en el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba) la hará en la comisión de seguimiento del plan de ajuste (ahorro) municipal, documento aprobado el pasado 30 de marzo por la Corporación y ratificado un mes más tarde por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública para poder tener acceso a 23 millones del fondo estatal para el pago a los proveedores del Ayuntamiento de Córdoba.

Esta flexibilización de la plantilla de los dos organismos autónomos la anunciaron ayer el teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, y los presidentes del Imdeec, Rafael Navas, y del Imdeco, Miguel Reina.

IMDEEC Navas explicó que de los 30 trabajadores que actualmente tiene el instituto de empleo solo 18 de ellos conservarán su plaza momentáneamente en la futura delegación de Empleo, que, como ya se recogió en las conclusiones de la comisión que investigó supuestas irregularidades en este organismo autónomo, será la forma más eficaz para la prestación del servicio y un mayor control. De los 12 trabajadores restantes, cuatro volverán a ocupar la plaza que antes tenían en el Ayuntamiento de Córdoba y 8 (personal indefinido no fijo de plantilla) de ellos serán despedidos.

Pero de los 18 puestos de trabajo que se mantendrán cuando se produzca la reconversión del instituto en delegación municipal, 15 de ellos se cubrirán posteriormente tras una concurso público que se convocará en base a los criterios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Por otra parte, liquidar el Imdeec supondrá un ahorro solo en coste de personal de 443.281 euros anuales, cantidad, que, según Navas, se destinará al fomento del empleo y empresas.

IMDECO En el instituto de Deportes la criba va a ser aún mayor, pues de los 79 empleados que actualmente están en plantilla, 28 de ellos serán despedidos, aunque esta medida aún está pendiente de reconsiderarla su presidente, Miguel Reina, si, como explicó ayer, los trabajadores aceptan una serie de condiciones para evitar esos despidos: la reducción a 2 de las 3,5 pagas que tiene actualmente, el paso de interinos a trabajadores discontinuos y la posibilidad de jubilaciones anticipadas. Reina afirmó que a pesar de los esfuerzos hechos desde la dirección de este instituto para que los empleados entendieran esta situación, "nos hemos encontrado con una negativa rotunda de los trabajadores".

El despido de los 28 empleados supondrá un ahorro de un millón de euros al Imdeco, que desaparecerá como instituto municipal para convertirse en Agencia Pública de Deportes.

Por otra parte, la empresa Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa) despedirá también a tres de sus trabajadores.