AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Córdoba contará con un nuevo parque de 'street workout' para entrenar en la calle

Se ubicará en la avenida Libertador Simón Bolivar, en el distrito Sur, y permitirá la práctica de la calistenia

Parque para la práctica del 'street workout' en el barrio de la Fuensanta.

Parque para la práctica del 'street workout' en el barrio de la Fuensanta. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La junta de gobierno aprobó este lunes la adjudicación de obras para la mejora de varias instalaciones en el distrito Sur por un importe de 145.614 euros. En estas actuaciones se incluye la remodelación integra de la zona verde que hay en la avenida General Lázaro Cárdenas; la instalación de un parque de street workout (entrenamiento en la calle) en la avenida Libertador Simón Bolívar y la mejora de la zona verde y el parque cardiosaludable de Libertador Agustín de Iturbide. La actuación se incluye dentro de las operaciones cofinanciadas por el FEDER en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Córdoba (EDUSI-Córdoba).

El street workout es también conocido como calistenia y es un tipo de entrenamientos en parques y espacios públicos que se ha convertido en todo un movimiento sociodeportivo que cuenta con numerosos seguidores y su propia federación deportiva.

En la actualidad, en Córdoba hay varias instalaciones donde se puede entrenar en la calle: una de ellas está situada en el entorno del centro cívico Fuensanta, entre la avenida de la Fuensanta y la calle Arquitecto Saénz de Santamaría, y es de acceso libre y totalmente gratuito. Esta instalación la puso el Ayuntamiento de Córdoba tras la demanda de un grupo de jóvenes de la Fuensanta y del IES Galileo Galilei que iniciaron contactos en enero del 2018 con la delegación de Participación Ciudadana y el Consejo de distrito Sureste para demandar la instalación de un parque de street workout que se terminó poniendo.

Por otro lado, hay otra zona de entrenamiento ubicada junto al parque del barco en el paseo del río; otra en un espacio en el Parque Cruz Conde, en la parte más cercana a Pintor Espinosa, en la que el Ayuntamiento invirtió en el pasado mandato 31.860 euros, y uno más en el Parque Madre Coraje (Teletubies).

En concreto, el contenido del contrato en el distrito Sur comprende las obras necesarias para la retirada de elementos en las áreas, movimiento de tierras para ejecución de pavimentos que amortigüen las caídas de los niños y usuarios deportivos; así como la instalación de elementos infantiles y deportivos, instalación de mobiliario urbano y certificación de las instalaciones.

Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó también una subvención a la oenegé Anida para el transporte de ayuda humanitaria a Ucrania por parte de la Delegación Solidaridad y un importe de 11.071. En concreto, se han llevado dos tráileres con 40 toneladas de comida y material sanitario.

Asimismo se dio luz verde a un acuerdo marco por dos años para que los servicios postales municipales se hagan a través de Correos y Telégrafos, lo que esperan que beneficie de manera considerable a las comunicaciones postales. 

Por último, se acordó sacar a licitación un plan educativo para el Zoo de Córdoba por un importe de 181.500, que deberá explicar el proyecto de conservación y biodiversidad del parque, así como educación no formal para visitas guiadas y talleres.

Suscríbete para seguir leyendo