El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de la Cámara de Comercio cordobesa, Antonio Díaz, ha alertado este viernes de la "situación de colapso" que le están trasladando algunas empresas debido a la huelga de transportes que este viernes llega a su quinta jornada consecutiva.

Relacionadas

Los problemas, ha explicado Díaz, se resumen en dos. Por un lado está el hecho de que la industria no está recibiendo la materia prima necesaria para poder producir, y por otro ocurre que aunque ya exista producción, ésta no se puede hacer llegar a las distribuidoras o al cliente final.

Esto está provocando, ha detallado el presidente de CECO, que muchas industrias estén acusando ahora mismo problemas de espacio en sus instalaciones. Al no salir la producción, los productos se acumulan, tanto que, ha asegurado Díaz, se están poniendo fuera del recinto fabril e incluso en vía pública.

Sectores afectados en Córdoba

¿Dónde ocurre? En sectores industriales como el del metal o el del frío industrial. De hecho, el Grupo Cunext ha comunicado este viernes que se ha visto abocado a parar la fundición de cobre y la línea de fabricación de alambrón, en la fábrica de Córdoba, mientras en Lucena, empresas del frío como Efficold explican que no hay materias primas para producir y que lo que se produce se queda sin salir.

Pero la huelga afecta a todos los niveles, ha recordado el responsable de la Cámara de Comercio de Córdoba. Desde la industria a los servicios, pasando por la alimentación. "Solo hay que darse un paseo por los supermercados de la capital y la provincia para notar la escasez de productos", ha incidido.

La mella que está haciendo la huelga de transportistas es tal que algunos sectores van a paralizar la producción. Según Díaz, el próximo lunes 21 de marzo el sector de la aceituna de mesa (a nivel andaluz) paralizará la actividad al no poder sacar adelante la producción.

Díaz ha señalado directamente a la plataforma que convoca la huelga, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera. "No sé cuál es el concepto jurídico de una plataforma", ha señalado el presidente de CECO, que ha recordado que esta huelga se realiza "al margen de la patronal, que es la que representa a las empresas del transporte de mercancías".