La celebración del Carnaval, Semana Santa y Feria de Córdoba 2022 quedará en manos de la Junta de Andalucía. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado este martes que la celebración de los próximos eventos festivos dependerá de las decisiones y medidas que adopte la Administración andaluza y del escenario pandémico que exista en los determinados momentos. Según el regidor, esta decisión trasciende la esfera municipal, por lo que no va a hacer ningún planteamiento de carácter local. “Lo tengo clarísimo, de cara al Carnaval, la Semana Santa o el Mayo Festivo vamos a ir de la mano de la Junta de Andalucía porque no son celebraciones locales”, ha dicho esta mañana.

En este sentido, Bellido ya ha recordado que la Junta de Andalucía ya reguló las procesiones el año pasado y espera que este año de nuevo se establezcan medidas y un protocolo determinado. “Soy optimista, confío en que pueda celebrarse todo, pero evidentemente vamos a hacer los que nos diga la Junta de Andalucía”.

Respecto a la situación actual, el alcalde ha reconocido que estamos en “un punto de difícil equilibrio” porque hay que conjugar la situación sanitaria, con un repunte de los contagios por la variante ómicron, con la económica y su repercusión en el empleo. De este modo, confía en que el trabajo “codo con codo” del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía siga siéndolo fructífero y que se adopten medidas ”lo más globales posibles” para que sean de aplicación por parte de todos los municipios andaluces en la medida en que esto sea posible.

El ejemplo de la Navidad

Con este mimbres, el Ayuntamiento de Córdoba hará de cara a la fiestas de Carnaval y primavera lo que ha hecho por ejemplo con la Navidad, es decir, trabajar con la hipótesis de que se celebrarán y decidir cuando se acerquen las fechas lo más adecuado. Es el caso de la Cabalgata, que el Consistorio organiza en colaboración con la Federación de Peñas Cordobesas, para la que se llevaban meses adquiriendo productos y caramelos, y confeccionando los detalles del desfile. Sin embargo, no fue hasta el último momento cuando se decidió que saldría a la calle pero con una serie de medidas de seguridad como ir solo por grandes avenidas evitando los entornos más cerrados y no tirar caramelos. 

La última vez que se celebró el Carnaval en Córdoba con normalidad fue en el año 2020, ya que el confinamiento se decretó iniciado el mes de marzo de aquel año. Sin embargo, la Semana Santa y la Feria de Córdoba como todos las conocíamos antes del covid no se celebran desde entonces por lo que este sería el tercer año consecutivo con restricciones pandémicas o cancelaciones si finalmente eso ocurriera.