El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado hoy su deseo de que se pueda celebrar la próxima Semana Santa (que sería del 10 al 17 de abril), aunque también ha insistido en pedir prudencia. En una rueda de prensa en Almería, celebrada tras el consejo de gobierno de la Junta, Moreno ha afirmado que "confío en que haya Semana Santa" y "deseo que se celebre", pero también ha recordado que el covid-19 da "unos giros inesperados" que hacen imposible poder hacer una afirmación taxativa.

Lo que sí ha confirmado el presidente del Gobierno andaluz es que para esa fecha, la sexta ola habrá pasado, "pero no sabemos si puede salir una nueva cepa". En este sentido, ha explicado que si se toma en cuenta el ejemplo de Sudáfrica (donde surgió la variante Ómicron) la subida de los contagios fue tan rápida como la caída.

De ahí que se espera, ahora sí en Andalucía, una bajada progresiva de los casos, a la que seguirán las bajadas de los ingresos, de los ingresos uci y, por último, de las muertes. En este punto, Moreno ha advertido que de seguirse la dinámica de anteriores olas, lo que se espera para los próximos días es una que muy posible subida de las muertes.

Covid-gripe

Preguntado sobre el debate que está ahora sobre la mesa de que el coronavirus actual va camino de convertirse en una gripe, Moreno ha señalado que, según fuentes sanitarias y científicas, la cronicidad de la infección "indica que con el paso del tiempo el comportamiento del covid se irá pareciendo a una gripe". A ello ha añadido que se pasará de pandemia, a endemia.