Los trabajadores de la cementera Cosmos, en Córdoba capital, se afanan en estos momentos en solucionar una avería localizada en el horno de clínker de la fábrica para volver a ponerlo en marcha. Todo ello, mientras se continúan negociando los más que posibles despedidos que va a haber dentro de la empresa. Según han explicado a este periódico fuentes del comité de empresa, se está "reparando el horno para volver a arrancarlo", toda vez que la paralización del mismo para este 2022 ha sido, precisamente, la razón de que se haya puesto sobre la mesa la reestructuración de personal en la firma.

Cosmos ya comunicó en su día que había decidido paralizar el horno de clínker de la cementera. La empresa alegaba motivos económicos, afirmando que no era viable tenerlo en marcha dados los altos costes energéticos que conllevaba. Los trabajadores, por su parte, veían en este movimiento una estrategia de la empresa para concentrar la producción de cemento en otra fábrica recién adquirida y con elementos más modernos que la de Córdoba.

A pesar de que la paralización del horno estaba confirmada, ahora parece que volverá a ponerse en marcha, pero todo indica que lo hará por un tiempo determinado, que podrían ser "dos o tres semanas", según indican las mismas fuentes consultadas. La idea de poner a trabajar el horno durante un corto plazo durante este 2022 era algo ya previsto por la empresa, aunque ahora se lleva a cabo en medio de la negociación por esos posibles despidos. Consultadas por este periódico, fuentes de la empresa confirmaron que el horno se está sometiendo a reparación por una "avería menor". Es así, han concretado, porque se quiere tener el horno operativo para "cuando sea necesario", sin que se hayan dado más datos ni fechas de cuando podrá volver a encenderse.

Según han concretado desde el comité de empresa, el último paso de esa negociación se dio a finales del año pasado, concretamente el 30 de diciembre, cuando se entregó a la empresa una propuesta a la que todavía no se ha dado respuesta. Esa propuesta aboga por variar ligeramente las primeras cifras que dio la empresa.

Cosmos había planteado que un tercio de los trabajadores de la empresa se quedaran en Córdoba, que otro tercio se marchara a otras fábricas de la firma y el resto estaba abocado al despido (intentando que fueran estos últimos trabajadores de mayor edad). El comité propone, sin embargo, que los trabajadores que se mantengan aquí conformen un número mayor para garantizar el funcionamiento de la fábrica si se dan circunstancias como vacaciones o bajas. Se busca, además, una salida "no traumática" para quienes sean despedidos.

En el caso de los que se marchen a otras cementeras de la firma, el comité ha explicado que los traslados "cuentan con buenas condiciones" y que las empresa los oferta directamente cuando se queda una vacante en otra fábrica.

Sobre este asunto, la empresa afirmó que no quiere hacer valoraciones "por respeto" al proceso de negociación.