La cementera Cosmos en Córdoba ha reconocido que las contratas con las que trabaja normalmente deberán adaptarse a la producción futura de la fábrica. La empresa ha respondido así a las acusaciones de los trabajadores, que concentrados este martes ante los más que posibles despidos, han asegurado que a finales de año la fábrica rescindirá los contratos con estas empresas externas.

Aunque desde Cosmos no se ha hablado de tiempos, y tampoco se ha confirmado ni desmentido directamente esas rescisiones, sí que se ha apuntado que "tenemos una nueva realidad" y que de esa realidad dependen las empresas que trabajan para ellos.

La realidad no es otra que la paralización del horno de clínker a partir del 2022, lo que supondrá una caída de la producción, que no se precise de tantos trabajadores y que se vean afectadas esos negocios que indirectamente también trabajan para Cosmos.

Por otro lado, la empresa ha contestado a las críticas de la plantilla que aseguraban que la subida del coste de la energía no es la razón principal para parar el horno de clínker. Desde la cementera se ha apuntado que los costes energéticos "afectan, y mucho a que se sea eficiente o no" y esto deriva en la capacidad de competitividad con otras empresas. La realidad, han incidido, "viene dada por la subida de los costes energéticos".