La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha destacado este jueves el proyecto de la base logística del Ejército como un "hito en la historia reciente de la ciudad", dentro del balance de las actuaciones realizadas en la provincia durante el año 2021. Valenzuela ha recordado que ya se han adjudicado los trabajos geotécnicos que se realizarán en los terrenos de La Rinconada como paso previo a la urbanización de los mismos y a la construcción de los dos primeros edificios. La Subdelegación espera que esta infraestructura esté operativa en el 2026 y que genere más de 1.600 empleos, para lo cual contará con una inversión de más de 300 millones de euros. Valenzuela considera que "a Córdoba le hacía mucha falta" un proyecto como este, que "va a favorecer el desarrollo socioeconómico de la ciudad, la provincia y de Andalucía, con tecnologías de última generación fundamentales, junto con la apuesta por la robótica y la sostenibilidad y la logística".

Durante la rueda de prensa, Valenzuela ha vinculado la importancia estratégica del aeropuerto de Córdoba con la futura base del Ejército. La reforma de la terminal (edificio de viajeros) comenzó en junio del 2021 y tenía un plazo de ejecución de once meses. En este sentido, la subdelegada ha indicado que el edificio de viajeros del aeropuerto quedará renovado durante el primer semestre del nuevo año.

Valenzuela ha llamado la atención sobre el papel de Córdoba en el año que termina y ha recordado que ha acogido eventos como la celebración de la Patrona de la Guardia Civil a nivel nacional o el proyecto pionero de taller de empleo que se está poniendo en marcha en la Comandancia y que, si alcanza los resultados esperados, se exportará a otras provincias de nuestro país.  También ha hecho referencia a "otro proyecto innovador" en España, como es el acuerdo de colaboración entre los municipios de Fernan Núñez, Montemayor, La Rambla, Montalbán, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, La Guijarrosa y La Victoria, para mejorar la seguridad a través de su policía local.

Inversión en infraestructuras

La subdelegada ha destacado la inversión del Gobierno en otras infraestructuras de la provincia, tales como las que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que recientemente ha licitado las obras para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos del embalse de Cordobilla en Puente Genil (Córdoba), por un importe de 3.597.492,43 euros. Del mismo modo, se está trabajando en el próximo Plan Hidrológico de Guadalquivir, con la participación de los sectores relacionados con la gestión del recurso en la cuenca.

En el terreno de las infraestructuras agrarias, ha destacado la reciente firma del  convenio con la comunidad de regantes del Genil-Cabra para realizar el Proyecto de reducción de la dependencia energética y digitalización de la zona regable Genil-Cabra, que cuenta con un presupuesto de 7.145.807,11 euros (IVA no incluido) y afectará a regadíos situados en los municipios de Puente Genil, Santaella, Montilla, Montalbán, La Rambla, y Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba; y de Écija y Estepa, en Sevilla. 

Respecto a la red de carreteras del Estado, ha indicado, que este año ha tenido diversas actuaciones de mantenimiento y mejora en carreteras como la A-45, la N-420 o la N-432. En total, ha añadido, se han invertido más de 30 millones de euros desde junio del 2018 en la provincia de Córdoba. 

Del mismo modo, en relación a la futura autovía Badajoz-Granada, la A-81, en concreto al tramo Bajadoz-Espiel, ha explicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó provisionalmente e incoó el expediente de información pública del estudio informativo. En este sentido, ha recordado, como ya adelantó este periódico, que la parte del trazado de Badajoz a Espiel que discurre por la provincia de Córdoba será de nueva construcción. En cambio, el que irá entre Espiel y Córdoba aprovechará el trazado existente, por lo que será "desdoble".

En cuanto a inversiones en el patrimonio cordobés a través del 1,5% cultural, ha citado los 4 millones de euros concedidos, de los que se han beneficiado diversos proyectos en localidades como Fernán Núñez, Hornachuelos, Montilla, Villafranca de Córdoba y Priego de Córdoba, con una aportación por parte del ministerio que va del 60% al 75% de lo presupuestado en los proyectos de restuaración de patrimonio.

Una recuperación justa para la ciudadanía

La subdelegada ha afirmado que el objetivo principal del Gobierno es "una recuperación justa y eso pasa por invertir en la ciudadanía". En la situación actual, en el contexto de la pandemia por coronavirus, "muchos trabajadores y trabajadoras han estado y están incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo", señala, cuyas prestaciones aporta el Gobierno a través del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, siendo la cantidad total aportada este año de 36.502.936,87 euros (de enero a noviembre). 

En noviembre las personas que recibían una prestación por ERTE eran 1.795, mientras que en enero de este año aumentaron a 9.325. A través del Programa de Fomento del Empleo Agrario, el SEPE también ha invertido 27.355.482,09 euros, sufragando los costes de la mano de obra de los proyectos de este programa, según ha relatado. Se trata de un incremento del 9,87% de lo aportado por el Gobierno en el ejercicio anterior. En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, en Córdoba, según ha indicado, son más de 22.000 los beneficiarios, de los cuales 8.314 son menores. 

Una de las apuestas del Gobierno, ha afirmado, es "la recuperación de la memoria democrátrica", y eso se ha materializado este año en las subvenciones que el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha otorgado a distintas entidades locales a través del II Plan de Recuperación de Memoria Democrática de la FEMP por un valor de 112.000 euros, o de forma directa, como la subvención otorgada al Ayuntamiento de Córdoba para la exhumación de restos de personas desparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, en las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael de Córdoba, por una cuantía de 125.000 euros.

En lo referente a la lucha contra la violencia de género, cabe destacar que la provincia de Córdoba cuenta este año con un total de 37 municipios de los 77, casi el 50%, adscritos al Sistema Viogén, con el que se realiza un seguimiento integral de casos de violencia de género. Del mismo modo, ha concluido, los ayuntamientos cordobeses recibieron 772.720 euros de los fondos 2021 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.