La Subdelegación del Gobierno de Córdoba ha acogido este martes la entrega de reconocimientos a los 37 municipios de la provincia que están adscritos al Sistema Viogén, el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Casi el 50% de los municipios cordobeses y todas las grandes poblaciones forman parte de este proyecto.

Viogén consiste en un convenio de los cuerpos de seguridad del Estado y los ayuntamientos, a través de la policía local que es la encargada de seguir un protocolo establecido para proteger a las mujeres contra la violencia machista. El sistema permite introducir datos de las víctimas y de su entorno para evaluar si tienen un riesgo bajo, medio, alto o extremo, para así actuar de manera adecuada. "Una mujer en riesgo extremo está acompañada las 24 horas por los cuerpos de seguridad y en escala descendente se les proporcionará la vigilancia que necesiten", ha señalado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

Los distintivos que se han entregado son una placa para colocarla en la puerta de cada ayuntamiento y que las mujeres sepan que su pueblo está acogido a este sistema. Una de las ventajas con las que cuentan los municipios adscritos a este convenio es que dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "en el que hemos repartido cerca de 800.000 euros", contarán con un presupuesto superior que si no pertenecieran a Viogén, según ha indicado la subdelegada. "Porque a través de ese presupuesto les podemos ayudar incluso a abonarles horas extraordinarias a los agentes que están en labores de vigilancia", argumenta Valenzuela.

Dentro del convenio también se incluyen campañas educativas enfocadas en la prevención de esta lacra "que afecta a la responsabilidad individual. Todos y todas podemos y tenemos que hacer algo para que esto desaparezca", ha matizado la subdelegada territorial en su intervención en el acto.

El objetivo de la Subdelegación es que este sistema que lleva funcionando desde el año 2007 pueda llegar al 100% de la población cordobesa. Uno de los requisitos para formar parte del convenio es que el municipio cuente con policía local. "El epicentro del convenio es un protocolo policial con los cuerpos y fuerzas de seguridad a partir del cual se compromete a la protección de las mujeres, con lo cual el municipio que no tiene policía local no puede estar en Viogén", ha detallado la jefa de la unidad de violencia sobre la mujer, Teresa Barón. En el protocolo firmado por ambos cuerpos se determinan las actuaciones. El convenio es común para todas las actuaciones pero el protocolo se particulariza en función de las necesidades del municipio.

Córdoba capital fue el primer municipio que formó parte del sistema y Montalbán ha sido el último en unirse, a través de convenio firmado un día antes del acto.

Además de recoger el distintivo, los representantes de los cuerpos de seguridad y de los distintos ayuntamientos han conocido las nuevas funcionalidades de este programa de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior en la conferencia-coloquio "Sistema VioGén: Protocolo de valoración policial del nivel de riesgo y protocolo cero".