La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), ha constituido este miércoles la Comisión Permanente de la Sequía del Guadalquivir, participado por las administraciones y usuarios implicados en la gestión de la cuenca. Este órgano tomará el control en la toma de decisiones y en el cumplimiento del Plan Especial de Sequía del Guadalquivir mientras perdure la situación excepcional por sequía extraordinaria declarada en la cuenca.

La CHG informó de las medidas que ya se están ejecutando desde el pasado 2 de noviembre como son la intensificación del control y la vigilancia de las captaciones de aguas superficiales en toda la cuenca y el desarrollo de planes de inspección dinámicos, que centren la vigilancia en aquellos tramos de río donde los caudales circulantes sean inferiores a los previstos. También está prevista la próxima firma de un convenio de colaboración con la Guardia Civil para mejorar la coordinación y colaboración que se viene realizando y la puesta en marcha del plan de control con los aforadores de los caudales ecológicos en los ríos que no tienen estación de aforos automáticas, así como el análisis de las fuentes de captación alternativas en cuanto al regadío, para la elaboración de un inventario, de cara a incluir obras de emergencia en el Real Decreto Ley. Del mismo modo, la CHG detalló que se está trabajando en el desarrollo de un procedimiento para el precintado de las captaciones ilegales o que tengan un incumplimiento antes del inicio del procedimiento sancionador en el momento en que se estuviera realizando la inspección y en el aumento de los muestreos en las redes para un seguimiento más exhaustivo de la calidad del agua.

El presidente de la Confederación, Joaquín Páez, recordó asimismo que sigue vigente la prohibición de tomar agua para el regadío, ya que los desembalses que se están realizando se destinan exclusivamente para el mantenimiento de los caudales ecológicos.

En relación con los abastecimientos, el presidente del Organismo de cuenca ha instado los representantes municipales a finalizar los planes de emergencia de sequía, de obligado cumplimiento para aquellos municipios con una población igual o superior a los 20.000 habitantes. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de la máxima coordinación con los gestores del suministro humano, a fin de detectar a tiempo real las posibles afecciones para su rápida resolución.

La recién creada Comisión se reunirá el viernes 26 de noviembre para aprobar las primeras medidas de carácter inmediato en los sistemas de gestión de la cuenca. Estas propuestas irán destinadas a tomar decisiones sobre las captaciones en ríos regulados y no regulados; el tratamiento del Estuario; la gestión de los regadíos en función del tipo de cultivo y el tratamiento de los usos industriales, con especial atención a las plantas solares. 

En la misma cita, se discutirá el borrador del futuro Real Decreto Ley de Sequía con el objetivo de agilizar los plazos para la aprobación del mismo. La reserva hídrica de la cuenca del Guadalquivir se encuentra a día de hoy al 26,3%, lo que supone un déficit de 354 hm³ (4% menos) que hace un año. Con respecto a la media de los últimos 25 años, el déficit de los recursos embalsados es de 1.834 hm3, lo que representa un 23% de la capacidad total.