La mayor parte del trazado de la A-81 a su paso por Córdoba será una carretera prácticamente nueva. El estudio informativo del tramo Badajoz-Espiel de la autovía A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada) contempla varias alternativas de trazado. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, hay una opción que sobresale por encima del resto y que es la que más gusta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Hay que dejar claro que, en cualquier caso, el proyecto no es definitivo y que el estudio informativo todavía debe entrar en información pública (algo que se espera que pase en los próximos días) para que se presenten las alegaciones pertinentes, que podrían modificarlo.

De confirmarse y salir adelante la opción propuesta, la A-81 no será ni un desdoble ni una reconversión de la N-432 en la zona norte de Córdoba, sino que será una vía de nueva construcción en la mayor parte del trazado que viene a crear una alternativa vial más segura que una Badajoz con Espiel.

El único tramo de la parte de Córdoba del nuevo proyecto que coincide con el recorrido de la N-432 es el que discurre entre Espiel y Villanueva del Rey. A partir de aquí, esa alternativa favorita del Mitma cambia el camino ahora recorrido por la citada carretera nacional. ¿Cómo lo hace? La nueva A-81 evitaría rodear Belmez y también Peñarroya-Pueblonuevo, que es el camino que recorre ahora la N-432 desde Villanueva del Rey. En lugar de eso, pasaría por debajo de Sierra Boyera para enlazar, desde ahí, con Fuente Obejuna. Actualmente, la N-432 al discurrir por Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo pasa por encima de Sierra Boyera y es desde ahí cuando enlaza con Fuente Obejuna. Desde aquí y hasta llegar a la frontera con Extremadura el tramo sí parece coincidir entre ambas carreteras. La alternativa que aquí se describe dentro del proyecto de la A-81 discurre en su último tramo cordobés por los límites de la zona de especial protección de aves (ZEPA) del Alto Guadiato.

Aquí podría estar una de las claves de que esta alternativa esté en los primeros puestos de salida. Y es que, en la parte que afecta a la provincia de Córdoba, este tramo no pasa por ninguna zona de especial protección, ni por corredores ecológicos ni áreas críticas de lince. Sí lo hace, sin embargo, en la parque que afecta a Extremadura. En este caso, el trazado de la nueva carretera que se mete en tierras extremeñas sí coincide, a grandes rasgos, con el de la N-432. Cuando la vía sale de la provincia se adentra en Extremadura por Granja de Torrehermosa para llegar a Badajoz transcurriendo por Azuaga, Ahillones, Llerena, Villagarcía de la Torre, Usagre, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Santa Marta o La Albuera.