Miles de cordobeses salieron este jueves a la calle en las convocatorias que se sucedieron a lo largo de todo el día para combatir el discurso negacionista de la violencia de género y mostrar alto y claro el mensaje de solidaridad con las mujeres víctimas de esta lacra social que sigue dejando tras de sí un largo reguero de muertes. Cordobeses de ambos sexos y todas las edades participaron en la multitud de actos organizados por las instituciones, los sindicatos, los centros educativos, las asociaciones y los colectivos sociales, en un número muy superior ya no al del año de la pandemia sino a años previos, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de noviembre.

El Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Universidad de Córdoba celebraron sendas concentraciones y guardaron unos minutos de silencio en memoria de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 35 en España en lo que va de año, según los datos oficiales. Durante toda la mañana, se sucedieron multitud de actividades, entre ellas, la adhesión del hospital Reina Sofía a la campaña Banco Rojo, que ha llevado al centro sanitario a instalar tres bancos con mensajes sobre esta lacra que llaman a la población a sentarse y reflexionar, para actuar después contra la violencia de género, cada uno desde su esfera particular. La gerente del hospital y la delegada de Salud y Familias alertaron de una cifra alarmante, el aumento de mujeres atendidas en la puerta de Urgencias por violencia sexual, física y psicológica, 168 mujeres y 29 menores, un 62% más que en el mismo periodo del año anterior. 

La Subdelegación del Gobierno dio a conocer también los datos de denuncias registradas desde enero hasta septiembre, que muestran también un aumento de casi el 20% respecto a las cifras prepandemia del 2019, y detalló que hay más de 1.300 casos activos que requieren vigilancia de los Cuerpos y Seguridad del Estado por el riesgo de sufrir agresiones y 400 mujeres usuarias del servicio de atención y protección con dispositivo electrónico. En el lado positivo, cada vez son más los municipios de la provincia adscritos al programa del Ministerio del Interior para el seguimiento integral de estos casos, 35 de un total de 77. 

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de tranquilidad a las mujeres asegurando el blindaje en Andalucía de las políticas de protección y los servicios de atención a las víctimas con personal formado específicamente, destacando además la aprobación de la primera Estrategia contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. También aludió a cómo los menores se ven afectados en un número creciente por esta forma de violencia en el ámbito familiar, ya que, según los indicadores de los equipos de tratamiento de la Junta de Andalucía, el 25% de los niños atendidos por estos equipos están expuestos a violencia machista en su entorno. La violencia contra las mujeres se ejerce de tantas formas que cada colectivo o institución apuntó a una de ellas. La Universidad de Córdoba y la Conferencia de Rectores pusieron el foco en la violencia vicaria (la ejercida por los maltratadores contra los seres queridos de las víctimas, sobre todos sus hijos e hijas, como medio para causar el máximo dolor a las mujeres) y se comprometieron a trabajar para «eliminar el acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos, la violencia psicológica como punto de partida de otras violencias materiales, y todo tipo de discriminaciones, directas o indirectas», mientras los sindicatos clamaron contra el acoso sexual en el trabajo y reclamaron el desarrollo del tercer Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, con más de un año de retraso, donde se contempla un procedimiento de actuación para ofrecer asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufran violencia de género. 

Muchos centros educativos celebraron actos de concienciación dirigida a los escolares, insistiendo en desmontar los falsos mitos de entrega, control y posesión ligados al amor. La música y la danza se pusieron también al servicio de la sociedad. En el hospital Reina Sofía, alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río ofrecieron una coreografía creada expresamente para el 25N, mientras que, en la plaza de la Unidad, un nutrido grupo de niños del Distrito Sur protagonizaron un acto de rechazo ambientado con batucada, rap y baile.

"No son arrebatos, son asesinatos"

El colofón a una jornada reivindicativa tuvo lugar por la tarde, cuando más de 4.000 cordobeses salieron a la calle para exigir el fin de la violencia hacia las mujeres. Mujeres y hombres de todas las edades acudieron a la convocatoria de la plataforma cordobesa, que encabezó la manifestación anual con antorchas y pancartas donde se podían leer los nombres y apellidos de las 35 mujeres asesinadas en lo que va de año en España para que su memoria permanezca y recuerde que, como se ha oído gritar en el recorrido, "no son arrebatos, son asesinatos". Miles de personas agrupadas tras diferentes eslóganes recorrieron el centro de la ciudad cruzando el Paseo de la Victoria en dirección al Ayuntamiento de Córdoba, donde se ha leído un manifiesto.

Una de las portavoces de la plataforma, Elena Vega, explicó que las antorchas simbolizan que la llama de la lucha contra el machismo sigue más viva que nunca. "Este año hemos querido recordar el momento en que los asesinatos machistas se hicieron públicos, tras el caso de Ana Orantes, y cómo 24 años después sigue siendo necesario que salgamos a la calle para luchar contra esta lacra y lo que es más importante, decir una y otra vez que las violencias machistas sí existen para frenar el discurso negacionista que está empezando a calar en la juventud y que el camino que debemos recorrer es el de construir una sociedad más justa e igualitaria, sin violencias".

Vega comentó el dato del aumento de mujeres en Córdoba que requieren protección tras haber sufrido esta forma de violencia. "Nos parece escalofriante que cada vez haya más mujeres que requieran protección policial, lo que nos indica que esta lucha sigue siendo importante y ante eso, solo podemos hacer un llamamiento a las instituciones para que se hagan efectivas las políticas de igualdad porque no son una concesión que nos hacen a las asociaciones sino acciones de vigilancia que tienen que ir dirigidas a que las mujeres se sientan seguras cuando quieran dar el paso y denunciar".

Lemas, pancartas y antorchas contra la violencia machista

Entre las autoridades presentes, se pudo ver al delegado de Igualdad, Antonio López, acompañado por la coordinadora del Instituto de la Mujer en Córdoba y en Andalucía y responsables políticos de Ciudadanos como Marcial Gómez. También acudió a la manifestación representantes socialistas como la nueva secretaria provincial, Rafi Crespín, y concejales como José Rojas, entre otros.

Los manifestantes no dejaron de corear todo tipo de mensajes de concienciación contra el machismo y animando a las mujeres a sentirse fuertes: "Las calles y las noches también son nuestras", corearon, mientras la plataforma recordó que "lo que asesinan no es el género sino mujeres" bajo el hashtag #hartas.

Pleno extraordinario y concentración en la Diputación provincial

La Diputación de Córdoba celebró un Pleno Extraordinario con el que se sumó, un año más, al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en el que participó también profesorado y alumnado del colegio Ferroviario y representantes de la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres. El acto comenzó con un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del covid-19.

Durante el acto, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, leyó el habitual Manifiesto suscrito por las diputaciones andaluzas, y que fue respaldado por los grupos políticos con representación en la institución provincial, con la excepción de Vox.

Concentración contra la violencia de género a las puertas de la Diputación Provincial. / CÓRDOBA


Concluido el Pleno, los miembros de la Corporación provincial, además de trabajadores y trabajadoras del Palacio de la Merced participaron en un parón de cinco minutos en la puerta principal del edificio. En la atención a los distintos medios de comunicación, el presidente de la Diputación insistió en que “no podremos avanzar en una sociedad libre, igualitaria y democrática mientras no acabemos con esta lacra social”.