168 MUJERES Y 29 MENORES VÍCTIMAS EN LO QUE VA DE AÑO

El hospital Reina Sofía atiende en Urgencias a un 62% más de víctimas de violencia machista

El centro se une a la campaña internacional 'Banco Rojo' y acoge una coreografía del Conservatorio de Danza en el 25-N

Presentación de los 'Bancos Rojos' instalados en el hospital Reina Sofía en el 25-N.

Presentación de los 'Bancos Rojos' instalados en el hospital Reina Sofía en el 25-N. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El hospital Reina Sofía de Córdoba ha atendido en lo que va de año en las puertas de Urgencias a un 62% más de víctimas de violencia de género que en el mismo periodo del año anterior. En total, han sido 168 mujeres y 29 menores asistidos con denuncias por violencia física, psicológica y sexual, según ha informado la directora gerente del centro, Valle García, que ha informado de que el hospital está trabajando para obtener la acreditación de centro comprometido contra la violencia de género. García ha valorado que el aumento puede estar relacionado con la pandemia aunque será necesario analizar los datos con detenimiento para conocer las causas.

La información se ha dado a conocer en la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, en el que el hospital se ha sumado a la campaña Banco Rojo instalando tres bancos en homenaje a "las mujeres asesinadas por aquellos que decían amarlas" en los lugares más frecuentados del exterior con frases que llaman a reflexionar y denunciar los casos de maltrato a la mujer: "Siéntate y reflexiona. Levántate y actúa".

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha asistido a la presentación de estos bancos, que ha estado acompañada por una coreografía a cargo de alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río creada para la ocasión . Botella ha destacado el esfuerzo del Servicio Andaluz de Salud por poner en el foco la lucha contra la violencia machista, que ha definido como "un problema de salud pública", para que las mujeres que acudan en busca de ayuda se sientan con fuerzas para dar el paso y denunciar. Todos los hospitales cuentan, para ello, con una comisión multidisciplinar de lucha contra la violencia machista que integra a distintos perfiles profesionales formados para cumplir una serie de estándares eficaces en esta tarea.

Coreografía del alumnado del Conservatorio Profesional de Danza.

aruiz@cordoba.elperiodico.com / A. J. GONZÁLEZ

La responsable de la comisión de violencia de género del hospital Reina Sofía, Sara Constela, ha insistido en que la violencia de género es "un problema de salud pública y por eso es clave que los profesionales sanitarios estén formados para detectar los casos y ayudar a las posibles víctimas". También ha valorado cómo la pandemia de coronavirus ha influido en el importante aumento de las atenciones a víctimas en el hospital, sobre todo, tras los meses de aislamiento por las restricciones.

El hospital Reina Sofía cuenta con un protocolo de forma que cuando recibe a una mujer con signos de violencia machista, además de la atención sanitaria correspondiente en función de la gravedad de las heridas, es entrevistada por profesionales en una consulta de cuidados especiales donde se la atiende de forma más personal y tranquila, acompañada y alejada del maltratador, en caso de que vaya a buscarla, para realizar las pruebas que se consideren pertinentes y derivarla a los trabajadores sociales para dar una atención integral del caso.

En directo