Los datos lo dejan claro. La pandemia también se ha dejado notar en la violencia machista. El número de denuncias por violencia de género contabilizadas en Córdoba aumentó un 19,36% entre enero y septiembre (últimos datos facilitados) respecto al mismo periodo 2019, año anterior a la pandemia (pasando de 1.016 a 1.260) y un 1,7% respecto al año pasado (1.239). La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha hecho balance este jueves con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género y ha informado de que según el último informe estadístico de la Delegación para la Violencia de Género cerró septiembre con 1.374 casos activos de todas las edades en el sistema de seguimiento integral Viogen, de los cuales 400 son mujeres usuarias del servicio Atenpro mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia, un 27,5% más que en el mismo mes del año anterior. De los casos activos, 9 tienen nivel de protección alto, 205 medio, 661 bajo y 499 muy bajo. Asimismo, hay 100 pulseras activas hasta septiembre dentro del sistema de seguimiento telemático de las medidas de alejamiento, un 13,3% más que hace un año.

Hasta el mes de septiembre, se contabilizaron 35 homicidios de mujeres por parte de su pareja o expareja, de los cuales 6 se han producido en Andalucía (ninguno en Córdoba, afortunadamente).

Casi la mitad de los municipios de la provincia, 35 de 77, están adscritos al sistema Viogén, siendo las localidades de Cabra e Iznájar las últimas en incorporarse mientras que Montalbán y Nueva Carteya están en las distintas fases del proceso de incorporación.

La Subdelegación recuerda que el teléfono 016 (no deja rastro en la factura) de atención a víctimas, familiares y entorno de la víctima sigue funcionando 24 horas todos los días del año, con asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas y atención en 52 idiomas y adaptación a posibles situaciones de discapacidad. Hasta septiembre, se han contabilizado en Córdoba 68 llamadas a etse teléfono. La atención que ofrece se realiza también mediante whatsapp en el número 600 000 016 y el correo 016-online@igualdad.gob.es

Por otro lado, hoy se ha inaugurado en el vestíbulo principal de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba la exposición de las obras ganadoras del 15º Concurso de Literatura Hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género.

En directo

Última actualización 20:21

Actos 25-N contra la violencia de género en Lucena

El Ayuntamiento de Lucena , a través de su área de Igualdad está desarrollando distintos acto con motivo de este 25 de noviembre contra la violencia de Género. A las 12 horas ha tenido lugar un parón institucional de 5 minutos y lectura de manifiesto de repulsa ante los asesinatos machistas en la Plaza Archidona, a cargo de la concejal de Igualdad, Carmen Gallardo , en presencia de representantes de los colectivos de mujeres y miembro de los grupos políticos, con el alcalde, Juan Pérez, presidiendo dicho acto .

Esta tarde ha tenido lugar la representación teatral ‘Superviviente’ de la compañía TED Teatro en el Palacio Erisana, a las 20 horas. La programación se ha completado con talleres para alumnado de Primaria y Secundaria en centros educativos coordinados por Intercentros y con talleres de defensa en colaboración con el club Koryo a celebrar tanto en Lucena como en las pedanías de Jauja y Navas del Selpillar.

Hay que destacar que la Concejalía de Igualdad ha colocación paneles en diferentes jardines y plazas de la ciudad para identificarlas como zonas libres de violencia de género y la distribución de banderolas con mensajes de sensibilización en colaboración con el Centro Comercial Abierto (CCA) Eliossana. J.A.F.

Actos por el 25-N en Lucena. JUAN A. FERNÁNDEZ

Más de 4.000 cordobeses combaten en la calle el discurso negacionista de la violencia machista

Más de 4.000 cordobeses han salido esta tarde a la calle para clamar en contra de la violencia hacia las mujeres y reclamar el fin de esta lacra en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género que se celebra cada 25 de noviembre. Mujeres y hombres de todas las edades han acudido a la convocatoria de la plataforma cordobesa, que ha encabezado la manifestación anual con antorchas y pancartas donde se podía leer los nombres y apellidos de las 35 mujeres asesinadas en lo que va de año en España para que su memoria permanezca y recuerde que, como se ha oído gritar en el recorrido, "no son arrebatos, son asesinatos". Miles de personas agrupadas tras diferentes eslóganes han recorrido el centro de la ciudad cruzando el Paseo de la Victoria en dirección al Ayuntamiento de Córdoba, donde se ha leído un manifiesto.

Paro de cinco minutos en el Ayuntamiento de Pozoblanco

En Pozoblanco se conmemoró el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con un paro de cinco minutos en el Ayuntamiento a las doce del mediodía y un pleno extraordinario en el que se leyó un manifiesto contra la violencia a las mujeres. Ya por la tarde tuvo lugar la actividad Tarde de Letras, una experiencia de “Biblioteca Humana”, a cargo de Carmen Juárez, delegada de Musol en Andalucía y Pilar Galindo, refugiada colombiana. Ambas actividades se realizaron en colaboración con el Proyecto de Bibliotecas Sostenibles de la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Musol (ONG especializada en el fortalecimiento de los gobiernos locales y países del sur).

La jornada concluyó con una manifestación convocada por la asociación de mujeres Ventana Abierta bajo el lema Hartas que partió del paseo Marcos Redondo y concluyó ante las puertas del Ayuntamiento. Además tanto el 24 como el 25 de noviembre se instalaron mesas informativas.

Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco con motivo del 25-N. CÓRDOBA

Manifiesto por el 25-N en Peñarroya-Pueblonuevo

La Concejala de Igualdad leyó este jueves el manifiesto contra la violencia de género en la puerta de la Mancomunidad acompañada por miembros del equipo de gobierno, trabajadores del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y vecinos. Este viernes por la tarde se celebrará la Velada Poética y musical organizada por IU en la calle peatonal de la Plaza Santa Bárbara, donde se condena la violencia de género y se recuerda a las mujeres asesinadas y a las víctimas. Se trata de un acto lleno de canciones y poesías destinadas a las que sufren torturas por esa causa.

Lectura del manifiesto contra la violencia machista en Peñarroya-Pueblonuevo. CÓRDOBA

'Caminata violeta' silenciosa en Cabra

Un centenar de personas, en su mayoría mujeres, de todas las edades, secundaban en la tarde de este jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la convocatoria de Caminata Violeta por las calles del centro urbano de Cabra, para mostrar su más enérgica repulsa contra la violencia de género.

Una marcha silenciosa, organizada por la delegación municipal de Igualdad y Mujer junto a las cinco asociaciones de mujeres egabrenses -M.Ega, Sima, Mujeres y Teología, Santa Rosa de Lima y Vínculo Materno- y el Centro Municipal de Información a la Mujer, que comenzaba en la plaza de Rubén Darío y finalizaba en la plaza de España, a las puertas del consistorio, donde se dio lectura a un manifiesto y una serie de textos junto a la entrega del premio del tercer concurso de carteles sobre la violencia de género y a la que se sumó el alcalde Fernando Priego (PP) y miembros de los distintos grupos políticos municipales.

Manifestación con motivo del 25-N en Cabra. CÓRDOBA

Doña Mencía organiza diversas actividades contra la violencia machista

Tras numerosas actividades durante el mes de noviembre, talleres, charlas, y otras actividades. El Área de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento junto con los diferentes colectivos locales han llevado a cabo un completo programa de actividades que ha finalizado con una concentración con cinco minutos de silencio en recuerdo de las victorias y una posterior marcha por las calles mencianas hasta la Glorieta de la Igualdad, donde se ubica el lazo por la igualdad de género. En el lugar se han leído diferentes manifiestos por alumnado de primaria, secundaria y los colectivos feministas de la localidad. F.F.

Concentración contra la violencia machista en Doña Mencía. CÓRDOBA

Lectura de manifiestos contra la violencia machista en Villanueva de Córdoba

En Villanueva de Córdoba se han leído distintos manifiestos este mediodía en la Plaza de España por parte de la alcaldesa, Dolores Sánchez, la asociación de mujeres Nuevo Amanecer, junto a escolares y otros colectivos. Además, ha habido una mesa informativa durante la mañana. A.M.

Actos del 25N en Villanueva de Córdoba.

Concentración por el 25-N en la Plaza Real de Fuente Carreteros.

En Fuente Carreteros se ha celebrado una concentración en la Plaza Real donde además de leer un manifiesto de rechazo a la violencia machista y guardar un minuto de silencio por las víctimas, se han entregado a los asistentes unos broches de fieltro morados en forma de mariposa simbolizando la metamorfosis y el cambio hacia valores de igualdad y libertad. Durante toda la semana se están organizando talleres sobre coeducación y prevención de la violencia machista destinados a escolares. E.G.

Concentración por el 25-N en la Plaza Real de Fuente Carreteros. CÓRDOBA

Posadas inaugura el Centro Municipal de Información a la Mujer

En Posadas, el acto más destacado y emotivo ha sido la inauguración del Centro Municipal de Información a la Mujer con el nombre de Concepción Fernández Salvador, la vecina asesinada en marzo de 2020 por su exmarido. Previamente partió desde el Paseo Pedro Vargas una marcha contra la violencia machista que culminó en el Ayuntamiento, donde tuvo lugar un Pleno Extraordinario. E.G.

Manifestación contra la violencia machista este 25N en Posadas. CÓRDOBA

Entrevista | Silvia Lopera: "Los maltratadores son personas embaucadoras y cuando se genera el vínculo, empiezan a actuar sin que te des cuenta"

Silvia Lopera Cerro tiene 31 años y hace cinco que fue víctima de un episodio de violencia de género en una relación de pareja que duró cuatro meses y de la que supo salir a tiempo. Ingeniera técnica de Informática de Gestión, Silvia se ha convertido en una activista contra esta lacra social de la mano de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género y ofrece charlas en colegios e institutos para ayudar a los jóvenes y adolescentes a identificar las prácticas machistas y prevenir conductas de este tipo.

La entrevista al completo, en el siguiente enlace:

El deporte cordobés se une para alzar la voz el 25N frente a la violencia

El mundo del deporte ha alzado su voz para situarse al lado de las víctimas y exigir soluciones en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que tiene lugar cada 25 de noviembre con el fin de visibilizar esta realidad, sensibilizar a la población y contribuir poner fin a este problema que afecta a niñas y mujeres en todo el mundo.

Los principales clubs y colectivos deportivos de la provincia han lanzado mensajes de apoyo a través de sus canales oficiales en las redes sociales. Así, el Córdoba CF, el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad y el Ángel Ximénez Balonmano Puente Genil han mostrado su apoyo al movimiento reivindicativo que a través de múltiples iniciativas tiene lugar durante la jornada.

Bancos rojos contra la violencia de género en la Fuensanta

La Comisión de Género del Foro de Educación y Barrio Sureste (FEBS), en el barrio de la Fuensanta, suman fuerzas para luchar contra la violencia de género y juntos se han sumado a la campaña Bancos rojos, pintando los bancos y escribiendo lemas contra los ataques a las mujeres en todos los centros educativos públicos del distrito y en varias plazas y calles para "No olvidar a las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas".

Bancos rojos contra la violencia de género en la Fuensanta. CÓRDOBA

Bancos rojos contra la violencia de género en la Fuensanta. CÓRDOBA

Más denuncias de violencia de género que antes de la pandemia

Los datos lo dejan claro. La pandemia también se ha dejado notar en la violencia machista. El número de denuncias por violencia de género contabilizadas en Córdoba aumentó un 19,36% entre enero y septiembre (últimos datos facilitados) respecto al mismo periodo 2019, año anterior a la pandemia (pasando de 1.016 a 1.260) y un 1,7% respecto al año pasado (1.239).

Pleno extraordinario y concentración en la Diputación provincial

La Diputación de Córdoba ha celebrado hoy un Pleno Extraordinario con el que se suma, un año más, al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en el que ha participado también profesorado y alumnado del colegio Ferroviario y representantes de la Plataforma contra la

Violencia a las Mujeres. El acto ha comenzado con un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del covid-19.

Durante el acto, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha leído el habitual Manifiesto suscrito por las diputaciones andaluzas, y que ha sido respaldado por los grupos políticos con representación en la institución provincial, con la excepción de Vox.

Concentración contra la violencia de género a las puertas de la Diputación Provincial. CÓRDOBA

Concluido el Pleno, los miembros de la Corporación provincial, además de trabajadores y trabajadoras del Palacio de la Merced han participado en un parón de cinco minutos en la puerta principal del edificio. En la atención a los distintos medios de comunicación, el presidente de la Diputación ha insistido en que “no podremos avanzar en una sociedad libre, igualitaria y democrática mientras no acabemos con esta lacra social”. 

UGT recuerda este 25N que "las mujeres tenemos nombre"

Representantes de UGT Córdoba se han concentrado esta mañana en la sede del sindicato para realizar el paro de 5 minutos propuesto por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres con motivo de la conmemoración cada 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. En este acto, la responsable de Mujer de UGT Córdoba, Francisca Haro, ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de esta lacra social. 

Concentración de UGT contra la violencia machista. CÓRDOBA

Bajo el lema “Las mujeres tenemos nombre”, el sindicato ha recordado que desde el 1 de enero de 2021 hasta hoy han sido asesinadas 37 mujeres, y en el año 2020 fueron asesinadas 77 mujeres, de las que menos del 15% había denunciado. Esta es la cara más horrible de la violencia machista, pero todos los días se producen situaciones de violencia hacia las mujeres. Así, 1 de cada 2 mujeres residentes en España han sufrido violencia a lo largo de sus vidas.

UGT Córdoba participará en la manifestación de esta tarde con la presencia de delegados y delegadas del sindicato, así como del secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, y de la responsable de Igualdad de UGT Andalucía, Carmen Jurado.

Magtel se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Magtel ha mostrado su apoyo a la iniciativa desarrollada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde las distintas sedes que la compañía tiene en España, los profesionales de la firma han guardado un minuto de silencio para reivindicar tanto la erradicación de la violencia de género como la construcción de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres.  

Magtel se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. CÓRDOBA

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Hinojosa

La plaza de la Catedral ha acogido esta mañana la concentración y la lectura del Manifiesto contra la Violencia hacia la Mujer, leído por el alcalde de la localidad, Matías González, y la delegada de Igualdad, María Antonia Ramírez. Además, todos los asistentes han recibido un recuerdo conmemorativo contra la violencia de género.

La plaza de la Catedral ha acogido la concentración y la lectura del Manifiesto contra la Violencia hacia la Mujer. CÓRDOBA

Ver más