El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha exigido este lunes al alcalde, José María Bellido, que cese inmediatamente tanto a su delegado de Infraestructuras, David Dorado, como a la coordinadora general del área tras conocerse que la Fiscalía ha constatado "indicios suficientes" de delito por presunta prevaricación y falsedad documental en contratos que se firmaron en este área durante el año pasado.

A través de un comunicado, la concejala socialista Alicia Moya ha indicado que "cada minuto que deja pasar Bellido sin apartar de su gobierno a su delegado de Infraestructuras supone un respaldo a la presunta corrupción que ha corroborado la Fiscalía. Dorado no puede seguir gestionando ni un minuto más dinero público".

La edil socialista ha confirmado que, cuando sea el momento procesal oportuno, este grupo municipal se personará en la causa judicial. En su opinión, "será la única manera de estar informados", dado que "este gobierno municipal sigue instalado en la falta de transparencia sobre éste o cualquier otro asunto". Moya ha señalado que "creemos en la presunción de inocencia, pero también creemos que, para que se puede investigar con absoluta libertad, todos estos cargos señalados por la Fiscalía deben estar fuera del Ayuntamiento de Córdoba".

PSOE y CCOO reclaman a Dorado que rectifique

En otro orden de cosas, el PSOE ha manifestado que le han indignado mucho "las acusaciones que ha vertido David Dorado contra prácticamente todos los funcionarios, técnicos y órganos de gestión de los que se ha acordado", recoge el comunicado. En esta línea, Moya ha destacado que "es una estrategia muy sucia intentar eludir su responsabilidad en este asunto tan grave culpando a estos trabajadores municipales. Le recordamos que la justicia ha señalado tanto a la coordinadora general que él nombró, como a la persona encargada de firmar esos contratos, también nombrada por él".

Así, ha recordado que el concejal de Infraestructuras retiró algunas competencias al jefe de alumbrado público para traspasárselas al jefe ahora investigado. Por lo tanto, "el último responsable es él". Del mismo modo, le han exigido "que también deje de echar balones fuera para intentar encontrar supuestos contratos irregulares como los suyos donde no los hay. No existen", ha asegurado la edil en referencia a la investigación impulsada para analizar contrataciones del 2016 al 2020 (cuando gobernaban PSOE e IU en el Ayuntamiento).

CCOO asegura que "no es la única vez" que Dorado "intenta culpar a otros de su gestión"

Por su parte, la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Córdoba ha mostrado su "indignación" por las declaraciones del delegado de Infraestructuras aparecidas en prensa este fin de semana y por la réplica del alcalde, José María Bellido, "desvinculándose de los argumentos del señor Dorado sobre los contratos fraudulentos de su área".

"No nos quedamos sorprendidos ante las declaraciones del señor Dorado (en las que achaca a un fallo en cadena de los departamentos municipales de Contratación, Asesoría Jurídica e Intervención el presunto incumplimiento de la Ley de Contratos en los contratos de sustitución e instalación de luminarias). No es la única vez que intenta inculpar a otros de su gestión. Primero lo hizo con la señora Amparo Pernichi y ahora con el personal municipal", ha lamentado la secretaria de la sección sindical de CCOO en el Consistorio, María José Víbora, subrayando que "el señor Dorado no tiene límites ni filtro, ni nadie que se los ponga".

Víbora ha manifestado que "no vamos a entrar en lo que está en la Fiscalía, pero sí en la trayectoria del señor Dorado. Muchas veces lo hemos puesto de manifiesto, de hecho, denunciamos ante la Inspección de Trabajo el plan Aire, responsabilidad exclusivamente suya, teniendo que ampliar la demanda ante Trabajo por el pasotismo del señor Dorado y la inacción del señor Bellido", ha recordado.

El alcalde "no puede desvincularse" dice CCOO

Entre otras cuestiones, esta responsable sindical ha hecho hincapié en que "la legislación le habilita para que inicie los correspondientes expedientes disciplinarios, sin embargo, no lo ha hecho en los tres años que lleva dirigiendo este área, pero el problema no es este, sino que se ha ido creciendo con el paso del tiempo y ahí sí tiene responsabilidad el señor Bellido por permitir lo que está ocurriendo en este Ayuntamiento".

"La legislación habilita al alcalde para que inicie los expedientes disciplinarios"

María Jesús Víbora - Secretaria de CCOO en el Ayuntamiento de Córdoba

"CCOO, como parte social, no tenemos capacidad organizativa, sino negociadora y muy limitada. Hemos denunciado y avisado sobre lo que está pasando, oídos, pero no escuchados", ha remarcado María José Víbora, quien recuerda al alcalde que Dorado es parte del gobierno municipal, "como lo es todo el personal nombrado por libre designación, por lo que no puede desvincularse de los argumentos del delegado de Infraestructuras y debería tomar cartas en el asunto de una vez por todas".