Síguenos en redes sociales:

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Primer pleno de Córdoba con público, primer desalojo

Los interinos han sido desalojados de manera pacífica del salón de plenos al impedir la celebración normal de la sesión. CGT también se opone a la externalización del servicio de los porteros

This browser does not support the video element.

Protesta de interinos y porteros de colegio en el plenoA.J.González

Primer pleno de Córdoba con público,primer desalojo. Interinos del Ayuntamiento de Córdoba, con el paraguas del sindicato CGT, han sido los primeros en protestar en el salón de plenos, que hoy abría sus puertas después de 19 meses en los que el covid ha impedido la presencia de público en las sesiones. Con gritos de “Jordano dimisión”, en alusión al delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano (PP), y “la experiencia no se vende, se defiende”, los empleados municipales interinos, algunos de los cuales llevan en fraude de ley 20 años, han reclamado la paralización de los procesos selectivos en marcha que afectan a sus plazas convocados después del 8 de julio, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El desalojo, que han llevado a cabo dos agentes de la Policía Local, se ha producido de modo pacífico y con el hilo musical de los cánticos de los interinos de la canción popular Vamos a contar mentiras. Los manifestantes echan en cara al gobierno local, formado por PP y Cs, que en el anterior pleno se comprometieran a la paralización de los procesos selectivos que les afectan siempre que los informes jurídicos lo avalasen. La Delegación de Recursos Humanos presentó la semana pasada un informe elaborado por la subdirectora de este área que no avalaba la paralización al entender que no respetaría la legalidad.

Protesta de interinos en el pleno de Córdoba.

El alcalde y presidente del Pleno, José María Bellido, ha ordenado el desalojo después de unos 15 minutos de protestas en el salón de plenos, aunque los interinos ya habían protestado en la calle, y después de que fuera imposible continuar la sesión porque no se escuchaba a los concejales durante sus intervenciones.

También malestar por la privatización de porteros

Para CGT, “la ruta emprendida por el PP para el desmantelamiento de los servicios públicos es intolerable, el último caso, el servicio de porterías de colegios, que viene prestándose directamente por personal municipal desde hace décadas, con una excelente valoración por parte de la comunidad educativa, centros directivos y padres, solo obedece a intereses particulares para convertirlo en negocio, en detrimento de la calidad del servicio y fomentando la precariedad laboral”.

Por otro lado, CGT ha propuesto al delegado de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, “medidas para fortalecer el servicio de porterías, optimizando los recursos humanos existentes en el propio Ayuntamiento, sin necesidad de poner en manos privadas este servicio, pero a Jordano no le suena bien lo de la eficacia y eficiencia de la prestaciones de la Administración, y por contra, parece querer provocar que los servicios municipales no funcionen como podrían con el objetivo de justificar su privatización”, dicen.

Asimismo, las críticas principales en la concentración de hoy se han debido a lo que entiende como “un incumplimiento” por parte del equipo de gobierno de un acuerdo de pleno respecto a los interinos. “El gobierno municipal ha incumplido su palabra ante el pleno al no paralizar las convocatorias afectadas por abuso de temporalidad, amparándose en un informe que ni es obligatorio, ni jurídico, todo lo contrario a lo consensuado con la oposición, que aceptó esa paralización siempre que el informe que se emitiera fuera de obligado cumplimiento, y yendo contra lo que el propio PP defiende en otras administraciones”.

Te puede interesar:

A quién afectaría la paralización de los procesos

Según CGT, este acuerdo de pleno afectará a 4 procesos ahora en marcha: auxiliar de biblioteca, conservador zoo, TAG y economista, así como a los que están pendientes de su publicación en el BOE. Según este mismo sindicato, están también pendientes l26 plazas trabajador social, debe salir en BOJA y posteriormente BOE; 4 plazas de oficial maquinista, pendiente publicación BOE; 1 de auxiliar jardinero, pendiente BOE; 2 de ordenanza, 2 de oficial conductor y 18 de ayudante, todas pendientes de su publicación en el BOE.

Pulsa para ver más contenido para ti