El Ayuntamiento de Córdoba paralizará, si los informes jurídicos lo avalan, los procesos de selección de personal convocados después del 8 de julio, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Finalmente, el gobierno municipal, formado por Partido Popular y Ciudadanos, ha votado a favor de una moción promovida por Izquierda Unida y Podemos que apoyaban todos los partidos en la que se pide la paralización de los procesos selectivos que afectan a trabajadores temporales del Ayuntamiento de Córdoba. La moción original no contaba con el criterio del secretario municipal, Valeriano Lavela, que consideraba que dicha parálisis "podría vulnerar la normativa vigente en materia de selección", pero sí con la segunda versión que incluye la necesidad de incluir informes jurídicos que avalen las decisiones. 

Por eso, para guardarse las espaldas, PP y Cs han incluido en la moción original la siguiente coletilla: “siempre que los informes necesarios para el expediente lo avalen”. El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha sido tajante al decir que no aprobarán nada que vaya en contra de la legalidad. De este modo, el concejal de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, se compromete al menos a sentarse con los sindicatos para negociar la mejor fórmula para salvar esta situación de los trabajadores temporales que ocupan en estos momentos esas plazas que se han sacado por oposición. 

Según fuentes de CGT, este acuerdo de pleno afectará a 4 procesos ahora en marcha: auxiliar de biblioteca, conservador zoo, TAG y economista, así como a los que están pendientes de su publicación en el BOE. Según este mismo sindicato, están también pendientes l26 plazas trabajador social, debe salir en BOJA y posteriormente BOE; 4 plazas de oficial maquinista, pendiente publicación BOE; 1 de auxiliar jardinero, pendiente BOE; 2 de ordenanza, 2 de oficial conductor y 18 de ayudante, todas pendientes de su publicación en el BOE.

Protestas en la calle

La moción resume el espíritu perseguido por la nueva legislación que quiere acabar con la temporalidad en la administración pública y se sustenta en las reivindicaciones de más de 200 empleados municipales constituidos en plataforma —algunos de los cuales se han concentrado hoy a las puertas del salón de plenos—y que están en fraude de ley en el Ayuntamiento de Córdoba, en algunos casos desde hace 20 años. En el salón de plenos se ha escuchado las voces de dos afectadas: María Dolores Porcel y María Dolores Cebrián, que han pedido que se valore con un concurso-oposición su experiencia laboral. 

Protestas de interinos hoy a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba. FRANCISCO GONZÁLEZ

Los procesos que se deben paralizar, según esta moción, serán sólo aquellos que estén afectados por trabajadores temporales, y siempre dentro de los plazos que establece la legislación para no perder tasa de reposición. Muchas administraciones en España han llevado a cabo esta medida temporal, mientras que el Gobierno ultima el nuevo Estatuto del Empleado Público y el nuevo marco normativo.