Partido Popular y Ciudadanos, las dos formaciones que gobiernan en Córdoba, han aprobado en el pleno de hoy, jueves 21 de octubre, las ordenanzas fiscales de Córdoba para el 2022, es decir, los impuestos y las tasas municipales que deberán pagar los cordobeses a su Ayuntamiento el año que viene. En estas ordenanzas se elimina prácticamente la plusvalía mortis causa (impuesto de herencias), se rebajan tres impuestos (el IBI de rústica, el de vehículos de tracción mecánica y la ordenanza fiscal general) y una tasa (mercados ambulantes) de cara al 2022, lo que supondrán una bajada de 2 puntos porcentuales de la factura fiscal (1,5% menos en impuestos y 0,5% menos en tasas), que se traducirá en una pérdida de 6 millones de ingresos. Con el final de las restricciones por covid, la aprobación se ha producido en un pleno que ha vuelto a contar con público en el salón de plenos después de 19 meses y con la concentración de interinos, que reclaman procesos de concurso-oposición y que han sido desalojados.

Asimismo, el pleno ha contado con la presencia de toda la Corporación a excepción de la delegada de Casco, María Luisa Gómez Calero, por estar en cuarentena por covid, que asiste a la sesión desde su casa. La aprobación inicial (el expediente debe continuar su trámite administrativo hasta la aprobación definitiva) ha contado solo con el apoyo de Vox, ya que la izquierda ha votado en bloque en contra. Partido Socialista, Izquierda Unidas y Podemos han criticado que, pese a los anuncios del teniente de alcalde delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), no ha existido negociación alguna con ellos. Entienden que el gobierno municipal los ha esquivado al contar ya con los votos de Vox.

Estas son las ordenanzas del 2022.

Estas son las ordenanzas del 2022.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha defendido la rebaja fiscal y ha garantizado que la merma de ingresos no afectará a los servicios públicos. “Puedo garantizar y garantizo que ls servicios básicos están garantizado y las empresas públicas van a recibir lo mismo, el manto social está cubierto y el impulso a la actividad económica para crear empleo”. El edil ha explicado que solo se ha admitido una enmienda de IU (este grupo había presentado 14), porque todas las demás iban encaminadas “a subir impuestos”.

Café para todos o devolver el sacrificio, esa es la cuestión

En cualquier caso, el desencuentro iba más allá de sentarse o no en una mesa de negociación. Digamos que había en la raíz un desencuentro ideológico, ya que la izquierda entiende en líneas generales que la rebaja fiscal planteada pone en peligro los ingresos municipales y es café para todos que impide la aplicación de la progresividad fiscal (que pague más quien más tiene). Por contra, los partidos de derechas entendían que era hora de devolver a los contribuyentes el esfuerzo realizado durante la pandemia y qué mejor que hacerlo con una rebaja fiscal potente (tanto o más, dijo Fuentes, que la propiciada por el Ayuntamiento de Madrid) para que el dinero se quede en el bolsillo de los contribuyentes.

El alcalde, José María Bellido, habla con el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, antes del pleno. A.J. GONZÁLEZ

Izquierda Unida había planteado 15 enmiendas a las ordenanzas y Podemos cinco más (si bien luego se han fundido con las que presentaba IU), de las que solo se ha aprobado una sobre la ordenanza fiscal general. Con todo el desencuentro de este año ha sido menor que el del pasado, cuando la oposición terminó llevando el expediente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al entender que se habían cometido irregularidades (aún se desconoce el resultado de esa demanda judicial).

Un debate predecible

Con estos mimbres, el debate que ha precedido a la aprobación de las ordenanzas fiscales ha sido más que previsible, animado, eso sí, por los chascarrillos del responsable de Hacienda. La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha negado “los dos mantras” del PP en este tema: “No es verdad que a menos recaudación, más servicios públicos y no es verdad que sus bajadas impositivas beneficien a quienes más lo necesitan”. Por su parte, Amparo Pernichi (IU), insiste en que su rebaja se salta el principio de progresividad; mientras que Isabel Ambrosio (PSOE) ha lamentado las carencias de forma del expediente (esta misma mañana ha llegado el dictamen del Consejo Económico y Social, algo que “ni es razonable ni ético) y la falta de diálogo del gobierno municipal con la oposición. Para la edil socialista, esa falta de diálogo trasluce que al PP “no les gusta cómo les exige el PSOE”.

Por contra, Paula Badanelli (Vox) ha aplaudido la rebaja y ha atribuido a su partido que se haya producido. “Somos el aliento en el cuello del PP el que les marca el camino cuando se desvía”. Para la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), lo hecho en Córdoba debería ser ejemplo para Pedro Sánchez con una bajada de impuestos que beneficia “a quienes menos tienen” y ha destacado las bonificaciones del 20% en la tasas de mercados municipales.

En su segunda intervención, Ambrosio ha elevado el tono de su discurso al exigir a Fuentes a venir “llorado” al pleno y al echarle en cara la baja ejecución del presupusto. “Faltan a las formas, no han cumplido el procedimiento, siguen instalados en la chapuza y la bajada de impuestos es solo para unos poquitos de los suyos”, ha dicho. La expresión de venir llorado ha molestado a Fuentes, que ha terminado criticando la gestión del anterior gobierno local y poniendo en valor la gestión de PP y Cs durante la pandemia. “Menos mal que con la pandemia estábamos gobernando nosotros y no ustedes”, ha dicho.

La rebaja aprobada

En concreto, se ha aprobado una bajada del 1,5 % en impuesto y un 0,5%, en las tasas.  Así bajará el IBI de rústica, que en 2019 era uno de los más caros de España. La pretensión es que al final del mandato esté en la media nacional, para lo que este año bajará un 2,5%. 

Por otra parte, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica también bajará un 2,5% (un 10% durante todo el mandato) y se reestructura el régimen de bonificaciones para vehículos con distintivo medioambiental. 

Se elimina, como decimos, la plusvalías mortis causa, al quitar los requisitos que existían de que quienes recibían una vivienda en herencia (debían haber convivido dos años con el causante antes de su muerte y que el inmueble fuera vivienda habitual los siguientes dos años).También se equipara las parejas de hecho y se extiende la bonificación a los supuestos de transmisión de locales afectos a la actividad económica ejercida por el causante.

Te puede interesar:

La modificación que se introduce en la ordenanza fiscal general, que ha sido aplaudido incluso por la izquierdaconsiste en excepcionar del cumplimiento de los requisitos otorgados para el aplazamiento o fraccionamiento de impuestos a aquellos contribuyentes declarados en situación de necesidad extrema con derecho a percibir una ayuda de emergencia. Por último, y al igual que hizo con las tasas de veladores y de ambulantes que se mantendrán el año próximo, se reducirá el 20% las cuotas de las tarifas de los mercados municipales. Además habrá un descuento del 50% de la cuota de la tasa de actividad durante el primer año de la concesión del puesto.

Además se ha procedido a la eliminación del párrafo que contemplaba la exigencia de recargo del 50% sobre la cuota del IBI de uso residencial de viviendas desocupadas con carácter permanente, en pleno debate de la ley de Vivienda del Gobierno de Sánchez y pese a que era una coletilla en el impuesto del IBI que no se ha aplicado nunca.