El sector servicios vuelve a propiciar buenas noticias para el mercado laboral cordobés, que ha anotado una reducción mensual de 4.217 parados durante el pasado julio hasta llegar a 72.164 personas, lo que se traduce en una caída superior al 5% en términos porcentuales.

Se trata de un descenso excepcional, en la línea de la bajada anual histórica registrada al contabilizar 12.627 desempleados menos respecto a hace un año, la mayor para un mes de julio de la serie estadística iniciada en el 2005 y cerca de un 15% menos.

Cabe recordar que en julio del 2020 el paro se incrementó en 15.970 personas en la provincia en comparación con el año anterior, por lo que todavía no se habría recuperado todo el empleo destruido, principalmente, por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo apuntan que Córdoba ha encadenado su tercer mes de descenso del desempleo y constatan que, de nuevo, las actividades de servicios están siendo las mayores generadoras de oportunidades en línea con la evolución del covid-19, que ha permitido la moderación de algunas restricciones y ha impulsado la contratación en determinados sectores.

El paro en Córdoba. CÓRDOBA

De este modo, mientras que en la agricultura la cifra de parados se ha reducido en 473 personas, en la industria lo ha hecho en 327 y en el colectivo sin empleo anterior, en 839. En la construcción, el paro ha crecido de forma leve, con 28 nuevos desempleados, y en servicios ha bajado en 2.606.

Por otra parte, las cifras del Ministerio señalan que Córdoba tenía en julio 296.203 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, 1.244 menos que en junio pero 12.436 ocupados más que hace un año.

Hay que destacar, además, que 3.092 profesionales se encuentran afectados por un expediente de regulación temporal de empleo en la provincia y, de estos, más de la mitad están bajo una suspensión total. El Gobierno informa, asimismo, de que en la actualidad son 4.711 los autónomos cuyas prestaciones extraordinarias (habilitadas con motivo de la pandemia) han sido resueltas de forma favorable en Córdoba.