La terminación de los dos parques que Urbanismo tiene en obras en Córdoba, el de Levante y el del Flamenco (la parte del parque del Canal ubicada junto a San Rafael de la Albaida) se aplaza hasta septiembre, mes en el que las empresas adjudicatarias procederán a la plantación de los árboles y de la superficie de pradera por cuestiones climatológicas, según explica el presidente del organismo municipal, Salvador Fuentes.

Las obras del Parque de Levante empezaron el 30 de noviembre del 2020 con un plazo de ejecución de ocho meses que acabará a final de julio. Esta fase del proyecto, sufragada en un 80% con los fondos europeos del programa Edusi y adjudicada por 894.504 euros, se ciñe a las 15 hectáreas de la parte central del parque y se centra en la instalación de riego por aspersión de las praderas y por goteo de la arboleda, así como en el tratamiento de la red de caminos y en la iluminación con paneles solares del itinerario principal. La actuación incluye la pavimentación del acceso central al parque desde la calle Historiador Jaén Morente y el soterramiento de la línea eléctrica aérea existente junto a la carretera de La Campiñuela. Según Fuentes, «las obras van a muy buen ritmo restando a día de hoy el extendido de picadura de granito en los caminos, la hidrosiembra de las praderas, la instalación de las farolas con alimentación solar en el camino principal y la conexión a la comunidad de regantes del Guadalmellato».

El presidente de Urbanismo explica que se ha decidido aplazar a septiembre «la hidrosiembra de las praderas» por «razones agronómicas». La misma determinación se ha tomado con la plantación de los árboles que hay que reponer tras haberse secado. En este sentido, asegura que «en septiembre se procederá a la reposición de las marras», es decir, «los árboles que no han arraigado», tarea que correrá «por cuenta del contratista al estar garantizados por este todas las plantaciones». Según señala, en el Parque de Levante se han secado cerca de doscientos ejemplares de los más de mil que se empezaron a plantar en marzo.

Parque de Levante, en el que se han plantado más de mil árboles. A.J. GONZÁLEZ

Tanto en este caso como en el del Parque del Flamenco «las razones que aconsejan el aplazamiento son similares» tanto «para la plantación o reposición de árboles como para la siembra de praderas», asevera Fuentes. En el Parque del Flamenco, cuyas obras empezaron en enero pero estuvieron paradas un tiempo, ya «se ha desbrozado y limpiado el terreno, se ha ejecutado el camino principal, se ha trazado el circuito deportivo, se han realizado las obras de infraestructuras para la instalación de riego y queda la plantación de la arboleda y de las zonas de pradera», que «no tiene sentido hacer ahora porque se seca». Por todo ello, estas dos obras se quedan «en stand by» hasta septiembre, aunque en el Parque de Levante podrán colocarse en la segunda quincena de julio las farolas. Sin embargo, las luminarias del Parque del Flamenco irán incluidas en el proyecto que se redacte del Parque del Canal (o de la Arruzafilla), que es la parte que llega hasta la glorieta de Santa Beatriz, que se encuentra en proceso de adjudicación. 

Las obras que se llevan a cabo en el Parque de Levante no son las únicas realizadas. Ya ha habido dos fases anteriores ejecutadas desde el 2018, año en el que se reiniciaron las actuaciones que habían quedado paralizadas una década antes en este espacio. Estos dos parques formarán parte de las más de 110 hectáreas de zona verde nueva con las que contará Córdoba. Tampoco son las últimas ni en el Parque de Levante ni en el del Flamenco, ya que aún quedan más fases hasta completarlos.