Las obras que dotarán al Parque de Levante de más de mil árboles ya han comenzado y se extenderán por un plazo de ocho meses. Este lunes, trabajadores de la empresa Trafisa Construcción y Medio Ambiente, a la que la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado los trabajos, han dado inicio a las primeras tareas que devuelven la actividad a las más de 30 hectáreas de zona verde a medio ejecutar en el barrio de Levante. Hace unos días, el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, anunciaba la fecha del inicio de las obras.

Este proyecto, incluido en el programa Edusi que se sufraga con fondos Feder, dará continuidad a los dos realizados entre los años 2018, cuando se reanudaron los trabajos que habían quedado parados una década antes, y 2019, la instalación de riego y el arreglo del camino central, respectivamente.

Trafisa acometerá esta tercera intervención que se realiza en el parque por 894.504 euros. Este concurso ha tardado más de un año en resolverse, ya que fue convocado en agosto del 2019 y quedó interrumpido durante el estado de alarma. El proyecto afecta a la mitad del parque, unas 15 hectáreas que se encuentran entre las vías del ferrocarril (al norte), la variante CO-31 (este), la Vereda de la Alcaidía (sur) y el barrio de Fátima (oeste).

El proyecto, denominado Naturación: plantaciones y riego, afecta a la zona central del parque, por lo que con él no se actuará en la totalidad del mismo. A través de esta tercera fase de actuaciones en el Parque de Levante se logrará la instalación de riego por goteo y por aspersión para las praderas, la adecuación de caminos secundarios, la iluminación con farolas alimentadas por energía solar del camino central y la pavimentación del acceso por la calle Historiador Jaén Morente.

El arreglo de la parte central se planificó en el 2017 dividiéndola en tres fases. La primera fue la instalación de la cabecera de riego y la tercera, la ejecución del camino central y la adecuación de los accesos, que son las que ya se han ejecutado, mientras que la segunda, que es la que se inicia este lunes, era la plantación de árboles e instalación de la red de riego.

Sin embargo el proyecto de convertir en parque las 30 hectáreas de Levante es mucho anterior. El Parque de Levante deriva de una demanda vecinal que se inició en los años ochenta. La primera piedra de las obras se colocó en el 2003, pero los trabajos no llegaron a nada y hubo un segundo acto de colocación de primera piedra tres años después, en el 2006. Urbanismo firmó un convenio con Prasa para la ejecución de los trabajos, que quedaron parados en el 2007. Aunque después se reanudaron, volvieron a pararse, y ya de forma definitiva, en el 2008.

El proyecto original, que contemplaba numerosos equipamientos, ha sido modificado en varias ocasiones, la última en el 2017. En su última versión preveía una pasarela peatonal elevada sobre el arroyo Pedroche en la prolongación de Escritor Julio Cortázar (a la altura del IES Gran Capitán) para enlazar Fátima con la zona central del parque y adecuar Historiador Jaén Morente. Tras llevar a cabo esta tercera actuación queda intervenir en la zona más próxima al barrio de Fátima y ejecutar la urbanización de la red de caminos, una pasarela peatonal sobre el arroyo Pedroches y la instalación de mobiliario urbano.