Córdoba aspira a convertirse en la ciudad Europea con más espacio ajardinado. Actualmente hay varios proyectos activos encaminados a crear un gran corredor verde que una la ciudad de oeste a este, cuatro grandes parques que, de concluir lo proyectado, generarían más de 110 hectáreas, además de las 27 que conforman el de La Asomadilla (el segundo mayor de Andalucía) y de la cantidad ingente de espacio forestal del parque periurbano de Los Villares. A estas zonas habría que unir los distintos corredores verdes pendientes de cerrarse en la ciudad, uno de la Junta de Andalucía y otro del Ayuntamiento.

En cuanto a esos grandes parques, el más avanzado es el de Levante, cuya primera fase prevé terminarse en breve. También está en obras el parque del Flamenco, que se puede incluir dentro de un proyecto mayor, el parque del Canal (conformado por el del Flamenco y el conocido como de la Arruzafilla). Se suma a esta oferta de zona natural en medio de la ciudad El Patriarca, que ya tiene un proyecto para recuperarlo y convertirlo en parque periurbano. Sumando todas las hectáreas previstas (lo que está ejecutado y lo que queda por ejecutar, aunque no esté proyectado todavía) la cantidad se va por encima de las 110. Y, aparte, hay dos potentes corredores verdes que vendrían a añadir zona natural a la ciudad. Por un lado, está la vía verde de la Sierra, que en total llega a los 20 kilómetros, y la vía verde a Cerro Muriano, de 17 kilómetros.

Es el que está más avanzado, al menos en su primera fase. En total abarca 30 hectáreas. La primera parte, que estará terminada antes del verano, ocupa 15 hectáreas que están situadas en la zona central y en las que se han llevado a cabo distintas intervenciones desde que se reanudaron las obras. Concretamente, la primera fase iría desde las vías del ferrocarril (norte), pasada la variante CO-31 (este) y la Vereda de la Alcaidía (sur), hasta Fátima (oeste).

El futuro del gran corredor verde de Córdoba. CÓRDOBA

Parque de Levante

En cuanto a la segunda fase, que es la que está más pegada al barrio de Fátima, abarca 10 hectáreas más y la idea que tiene la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) es ejecutarla de forma seguida a la primera.

Las cinco hectáreas que restan hasta llegar a ese total de 30 pertenecen a la zona del Molino de los Ciegos. El Ayuntamiento no se ha comprometido a llegar hasta este punto porque el proyecto conllevaría ciertas dificultades que se centran en la alta cantidad de tendido eléctrico. Estas cinco hectáreas se localizan entre la carretera N-432 y las vías del ferrocarril.

Parque del Flamenco

El parque del Flamenco forma parte del gran parque del Canal que estaría, a su vez, compuesto por esta zona y el parque de la Arruzafilla. El Ayuntamiento inició las obras de acondicionamiento en enero de este mismo año. Este parque ocupa 105.000 metros cuadrados (más de 10 hectáreas) y es la zona que en su día se eligió para construir la ciudad deportiva del Córdoba CF, la que está más próxima al Hipercor. La oposición denunció a principios de mayo el retraso y la paralización de las obras, que consisten, principalmente, en ejecutar un circuito de atletismo, caminos y en la plantación de arbolado.

El parque del Flamenco se localiza entre la futura Ciudad Jardín de Poniente, la Arruzafilla y San Rafael de la Albaida. Los trabajos sobre el terreno arrancaron en enero y la previsión era que duraran tres meses. Urbanismo justificó el retraso en problemas administrativos, en las lluvias y en la imposibilidad de plantar arboleda antes de septiembre.

Trabajos en el parque del Flamenco. MANUEL MURILLO

Parque del Canal

De los parques que conforman el conocido como anillo verde, el del Canal es el que más atrasado va, ya que está en fase de redacción del proyecto. El último movimiento para sacar adelante esta iniciativa se registró en mayo, cuando salió a concurso la redacción del proyecto. Este parque ocupará un total de 10,5 hectáreas que se sumarán a las 9,6 del Flamenco. Esta parte en concreto se sitúa entre las glorietas Académica García Moreno (la previa a la de los cines de El Tablero) y Santa Beatriz (la que llega al Carrefour si se coge la salida por la calle Poeta Emilio Prados).

El Patriarca

El Patriarca también se integrará en ese llamado anillo verde. Ocupa 61,36 hectáreas y es ya, en sí mismo, una de las grandes zonas verdes de la ciudad. El objetivo que se plantea ahora es convertirlo en parque periurbano, es decir, que no parte de cero, sino que se trata de una recuperación de espacios.

Para hacerse una idea de cómo de grande es El Patriarca solo hay que saber que es tres veces más grande que el parque de La Asomadilla. A pesar de ser un auténtico pulmón verde, su conservación no es la mejor, ni los usos que la ciudadanía le da en numerosas ocasiones (se han denunciado los restos de basura, así como el acceso de vehículos a motor, algo que estará totalmente prohibido).

El proyecto para recuperar el parque de El Patriarca no es nuevo y el objetivo es ejecutarlo de manera paralela a la tramitación del plan especial de El Patriarca, que se inició en marzo del 2017; al mismo tiempo, se debe estudiar con la Junta su declaración como parque periurbano.

De llevarse a efecto, El Patriarca será un parque para uso deportivo y lúdico (incluidos los tradicionales peroles). Como ya se ha dicho, no se permitirá el acceso de vehículos a motor, mientras que las entradas peatonales se harían por la zona sur y por la calle Lentisco.

La vía verde de Cerro Muriano pasará por el Puente de Hierro. MANUEL MURILLO

Vía Verde de la Sierra

Este proyecto es de la Junta de Andalucía, aunque en la obtención de los terrenos colaboró Urbanismo, y la primera fase ya está terminada. En total, la vía verde de la Sierra recorre 20 kilómetros que van desde las antiguas naves de la Colecor hasta el campus de Rabanales. Esa primera fase ya concluida va desde la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra hasta el sendero del Reventón y ocupa tres kilómetros. Y, a su vez, estos tres kilómetros se dividen en cuatro tramos.

En cuanto a la segunda fase, y según lo anunciado por la Junta de Andalucía, los trabajos deberían comenzar en el mes de octubre de este año y finalizar en marzo del año que viene. Esta segunda fase abarca desde la cuesta del Reventón hasta la carretera de Santo Domingo (CO-3405) e incluye la remodelación de una fuente, la adecuación del descansadero de La Higuera o la colocación de bancos.

La primera y la segunda fase de esta vía verde forman parte de un total de ocho tramos que son los que abarcan esos 20 kilómetros entre la Colecor y Rabanales subiendo por el Sagrado Corazón.

El tramo acondicionado como primera fase es el segundo (Vereda de Trassierra-Vereda de las Ermitas) mientras que el resto serían el de Cañada Real Soriana-Vereda de Trassierra -primero-; el de la Vereda de las Ermitas-Camino de la Cuesta de la Traición -tercero-; el de la Vereda del Pretorio-Vereda del Villar -cuarta-; el de la Vereda del Villar-carretera a Santo Domingo -quinto-; el de la carretera de Santo Domingo al Camino Maimón -sexto-; el del Camino Maimón a la Cañada Real Soriana -séptimo-; y el de la Cañada Real Soriana a la V ereda de la Alcaidía -octavo-.

Vía Verde al Muriano

Consiste en la conversión del antiguo trazado ferroviario a Obejo que pasa por Cerro Muriano, una reclamación histórica. Esta vía mide más de 17 kilómetros y aquí también se actuará por fases. En la primera se tiene previsto intervenir sobre 2,2 kilómetros que van desde La Asomadilla hasta la Carrera del Caballo (La Colina) pasando por Mirabueno y el Puente de Hierro (sobre el río Pedroche y que el Ayuntamiento rehabilitará, según lo anunciado). Estos trabajos está previsto que se inicien en la primavera del año que viene.

La segunda fase abarca una distancia mucho más larga, 15 kilómetros, pero los trabajos son mucho más sencillos. Esta parte iría desde la Carrera del Caballo hasta Cerro Muriano y el objetivo que se ha planteado el Ayuntamiento es que pueda estar concluida en el año 2023. Para estos trabajos es necesario firmar un convenio para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ceda a Córdoba el uso de los terrenos (Urbanismo quiere firmarlo antes de agosto de este año). También hay que firmar un segundo convenio con el Ayuntamiento de Obejo, igualmente para la cesión de terrenos. Es a cambio de estas cesiones por las que el Ayuntamiento cordobés se compromete a habilitar este trazado al que se pretende dotar de usos de ocio, deportivos y medioambientales.