La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado las obras del futuro Parque del Flamenco de Córdoba. Se trata de la primera fase, que salió a concurso en junio y ha sido adjudicada a la empresa Hormaecesa por 270.000 euros, de un proyecto integrado en el llamado Parque del Canal y cuyo presupuesto global asciende a 4 millones de euros. En concreto, la pastilla de terreno en la que mañana mismo dará comienzo esta actuación urbanística mide aproximadamente 105.000 metros cuadrados y está ubicada entre la Ciudad Jardín de Poniente, la Arruzafilla y San Rafael de la Albaida. Está previsto que esta primera fase, financiada por el Ayuntamiento de Córdoba e incluida en los proyectos para los fondos Next Generation, tarde en ejecutarse tres meses.

El arquitecto de la Gerencia de Urbanismo, Javier Valverde, ha explicado en qué van a consistir las actuaciones de este proyecto básico, que pasa por el desbroce y la limpieza del terreno, la ejecución de un paseo principal de arbolado con caminos secundarios y un circuito de atletismo de 2.000 metros de longitud, en la instalación de una red básica de riego, en la plantación de 570 árboles de especies autóctonas conformando una dehesa multiespecífica y un bosque de pradera naturalizada que alterna ejemplares de hoja caduca con las de hoja perenne (encinas, pinos y almezos, entre otros) y en la realización de una hidrosiembra en las zonas de pradera. La idea, ha explicado Ignacio Montero, especialista en paisaje de Urbanismo, es que lo que se plante soporte bien los rigores de la climatología cordobesa y precise el mínimo mantenimiento posible.

El alcalde, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, han contextualizado esta actuación del Parque del Flamenco dentro del "ambicioso proyecto" que tiene el actual gobierno municipal para desarrollar lo concerniente a las zonas verdes contempladas en el planeamiento urbanístico de la ciudad: la construcción del anillo verde, que circundará Córdoba desde Levante a Poniente. El alcalde ha subrayado las bondades medioambientales que tendrá esa futura red de parques (absorción de ruidos y sumidero de CO2), así como los beneficios para la convivencia de los ciudadanos y la cohesión social.

José María Bellido ha reconocido que la actuación que da comienzo ahora es "muy básica", pero ha indicado que han querido aprovechar el trabajo que hizo el anterior equipo de gobierno, si bien le han incorporado algunas mejoras y reivindicaciones de los vecinos y del Consejo del Movimiento Ciudadano, como la incorporación de luminarias (algo de lo que también adolecía el Parque de Levante y que se han incluido en este mandato). En sucesivas fases de remodelación del Parque del Flamenco de Córdoba se incorporará mobiliario urbano.

El alcalde, José María Bellido, hoy en el Parque del Flamenco, explicando el proyecto. Foto: Chencho Martínez.

La intención del equipo de gobierno es que el proyecto técnico del Parque del Canal esté listo este mismo año (se quiere sacar un contrato de asistencia técnica para su redacción), para poderlo sacar a licitación el año próximo.

Urbanismo, durante el anterior mandato, dio los primeros pasos para intervenir en el Parque del Canal tras haber sentencia firme sobre la anulación de la cesión de los terrenos al Córdoba que hizo el PP. La idea del PP durante la etapa en la que José Antonio Nieto fue alcalde era sumar a la ciudad deportiva un jardín biosaludable, huertos urbanos, circuitos caninos y de enganches ecuestres y zona para el circo, e invertir 5 millones en total.