El pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba correspondiente al mes de junio caminaba sobre un sendero de consenso que, finalmente, se ha roto con dos mociones, una relativa a la memoria histórica y otra que tenía que ver con pedir al Gobierno central que respete las decisiones judiciales y no contemple indultos a los políticos catalanes condenados en el procés.

Sobre la moción de memoria histórica, propuesta por IU y Podemos y que consistía, principalmente, en solicitar a la Junta que cumpla con la Ley de Memoria Democrática, ha sido rechazada con los votos en contra de PP, Cs y Vox, la abstención del PSOE (que había presentado una enmienda a la totalidad) y el apoyo de los dos grupos que la proponían.

El turno de palabra lo ha abierto Luis Naranjo, como portavoz del Foro por la Memoria de Córdoba y de la Asamblea Memorialista Andaluza. Lo que quieren estos colectivos, ha dicho Naranjo, es que los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad autónoma "le pidan a la Junta que ponga en práctica la Ley de Memoria Democrática andaluza" porque consideran que está "derogada de facto por ausencia de políticas de memoria".

La portavoz municipal de Podemos, Cristina Pedrajas, ha contado su experiencia personal para defender esta moción, mientras que el portavoz de IU, Pedro García, ha apuntado que "si fuésemos personas normales esta moción no tendría ningún problema para aprobarse". Desde Vox, Rafael Saco ha manifestado que la ley "atenta contra las libertades políticas, de opinión y cátedra", mientras que el concejal de Cs Antonio Álvalrez ha reconocido que "hay que dar satisfacción moral" a los familiares de las víctimas, apostillando a su vez que hay que hacerlo "de la manera más aséptica posible". La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha centrado gran parte de su interlocución en hablar de su política memorialista en su etapa como alcaldesa, mientras que por el PP ha hablado Salvador Fuentes, quien ha opinado que las tragedias sucedieron "en un bando y en otro" y que "no hay que entrar en dinámicas de enfrentamiento".

Luis Naranjo ha abierto las intervenciones en la moción sobre memoria

Los indultos del procés, a debate

La otra moción que no ha conseguido el apoyo de todos los grupos ha sido una propuesta por el PP para pedir al Gobierno que no lleve a cabo los indultos a los políticos condenados dentro del procés. Esta sí ha salido adelante gracias a los votos a favor de populares, Cs y Vox y los votos en contra del PSOE, IU y Podemos.

En el debate, el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado que "los cordobeses están preocupados" por este asunto y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que la sentencia "se iba a cumplir en su integridad". Pedrajas ha opinado lo contrario y ha dicho que se llevan temas al plenario que "nada tienen que ver con los cordobeses", al tiempo que ha dejado claro que su partido considera a los condenados "presos políticos" que "ya han pagado lo suficiente".

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, considera que se dio "prácticamente un golpe de estado" y que lo que pretende hacer el Ejecutivo "se puede llamar indulto, pero es un peaje, un chantaje o una extorsión". Por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, se ha referido al Pacto del Majestic y ha calificado a la derecha española de "vendepatrias".

Mientras, Cs, de boca de su portavoz, Isabel Albás, ha dicho que Cataluña "ha salido perjudicada" con todo este asunto y que "se ha paralizado la administración, han huido miles de empresas y se ha enfrentado a las familias" y desde el PSOE, Víctor Montoro, ha defendido que el Gobierno tiene la competencia necesaria para llevar a efecto estos indultos.

Lo que sí ha salido adelante

Más allá de estas dos mociones, el resto de propuestas de los grupos municipales sí que han salido adelante. Por un lado, se ha acordado que el Ayuntamiento promueva la declaración como reserva natural fluvial del arroyo Pedroche. El portavoz de la plataforma que impulsó el texto de la moción (propuesta por el PSOE), Pablo López, ha incidido en la necesidad de esta protección para este elemento natural debido a su biodiversidad, su valor cultural y su valor social. Añadiendo, además, que en los últimos meses cuenta con "más presión ciudadana".

A propuesta del PP y apoyada también por el resto de grupos ha salido adelante por unanimidad una moción con la que acuerda que el Ayuntamiento se opone a cualquier medida impositiva de peajes en carreteras. Una moción conjunta, en este caso de IU y Podemos, también ha sido respaldada por todos los partidos y tiene que ver con la dotación de más recursos para la salud mental, solicitándolos tanto al Ministerio de Sanidad como a la Consejería de Salud, así como dentro de las competencias que tenga el Consistorio.

La moción de Vox, por una mayor atención a la barriada de Trassierra, así como la solicitud de comparecencia que ha hecho el PSOE de la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Participación Ciudadana e Igualdad, Isabel Albás, también han salido adelante (Albás comparecerá, de esta forma, en el próximo pleno).

La innovación para El Álamo, aprobada

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que servirá, a posteriori, para la instalación de la plataforma logística (y privada, la primera de la ciudad) en El Álamo. Los cambios afectarán a 455.000 metros cuadrados, de los que útiles son alrededor de 277.000.