Con motivo del Día de la Memoria Histórica, que tiene lugar el 14 de junio, Luis Naranjo, como portavoz de la Asamblea Andaluza Memorialista, ha presentado frente al Ayuntamiento de Córdoba la iniciativa tomada por hasta 150 asociaciones para proponer, en un texto conjunto, a las fuerzas políticas el planteamiento de mociones en los ayuntamientos y diputaciones para que la Junta cumpla la Ley de Memoria.

Desde el colectivo aseguran que "no se está aplicando en la práctica". Y Naranjo ha puesto de ejemplo, mencionando los "miles de muertos y desaparecidos en las fosas", el presupuesto "irrisorio" para exhumaciones. "La última licitación 420.000 euros, lo cual es una burda para las víctimas del franquismo", ha señalado. Respecto a los lugares de memoria, el portavoz ha recordado que "de los 36 lugares que se han propuesto, no se ha aprobado ni uno solo".

También ha criticado la inversión en temas de investigación: "75.000 euros para toda Andalucía, que de nuevo suena más a burda que a una aplicación real del derecho a conocer la verdad". Pero Naranjo no se ha quedado ahí y ha asegurado que en cuanto a simbología franquista "se está incumpliendo la ley, puesto que sigue habiendo símbolos franquistas en plazas y calles, en espacios públicos".

"Se está incumpliendo la ley, puesto que sigue habiendo símbolos franquistas en plazas y calles, en espacios públicos"

Luis Naranjo - Portavoz de la Asamblea Andaluza Memorialista

Planes para la memoria

Por todo ello, el representante de la asamblea ha instado a la Junta de Andalucía a desarrollar la Ley de Memoria. Eso requiere , según Naranjo, un protocolo de exhumaciones, porque "el que hay ahora mismo es muy anterior a la ley e incumple todos los requisitos internacionales y de la Ley de Memoria andaluza". Como ha destacado el portavoz, "si hubiera un catálogo oficial de lugares de memoria y simbología franquista, los jueces no dudarían y las sentencias estarían mucho más claras". Por lo que ha exigido el desarrollo de uno, junto a un banco andaluz de ADN, "clave para el tema de exhumaciones". Y en este último aspecto ha pedido la colaboración de la sanidad.

Naranjo ha subrayado que siguen esperando a la creación de una "comisión de la verdad" prevista en la ley "para poner negro sobre blanco en lo que fue el genocidio franquista". "Hay más cosas, pero estas cuatro son fundamentales", ha expresado. Sin olvidar la necesidad de que haya "un plan de exhumaciones anual que esté bien dotado", con un mínimo de "millón o millón y medio de euros", ya que "sin eso todo lo demás no es más que dejar pasar el tiempo". Por último, el portavoz ha pedido la inclusión en la educación de "la verdad histórica" y la digitalización de los archivos.

"Si hubiera un catálogo oficial de lugares de memoria y simbología franquista, los jueces no dudarían y las sentencias estarían mucho más claras"

Luis Naranjo - Portavoz de la Asamblea Andaluza Memorialista

Apoyo político

Representantes de Izquierda Unida y Podemos han tomado la reivindicación y han acompañado a Naranjo, a las puertas del Consistorio, para impulsar la moción. La portavoz municipal de la formación morada, Cristina Pedrajas, ha insistido en que la ley "no se está cumpliendo". Siguiendo las peticiones del representante de la asamblea, ha afirmado que "los familiares de víctimas" siguen esperando y ha lamentado que "esa primera generación de hijos" está falleciendo, lo que podría dificultar la investigación. En el aspecto educativo, Pedrajas se ha reconocido avergonzada del país, ante un "agujero negro" en la memoria que impide, según la portavoz, el conocimiento de esa parte de la historia.

La representante de Podemos Córdoba ha asegurado que presentarán mociones. Y a esa intención por reivindicar la memoria se ha sumado Sebastián Pérez, secretario de Organización Provincial de IU Córdoba. "Consideramos que es un agujero negro en la democracia de este país", ha apuntado Pérez y, por ello, ha mostrado su compromiso para mostrar la moción en toda la provincia de Córdoba. También ha instado al resto de grupos políticos a unirse, ya que "este país no puede soportar ni un día más que la democracia esté puesta en duda" debido a que "este Estado se ha olvidado de las víctimas del genocidio franquista".