El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba llevará al pleno del próximo jueves una moción en la que solicita la declaración como reserva natural fluvia del arroyo Pedroche, en la capital. La portavoz del del grupo municipal socialista, Isabel Ambrosio, ha explicado que dicha petición se enmarca en el objetivo de integrar la sierra y el río como un proyecto de ciudad.

La propuesta parte de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroche, que propone un fortalecimiento en las medidas de conservación de este espacio natural. El objetivo, ha dicho Ambrosio, es frenar el deterioro de la zona, proteger los restos arqueológicos y arquitectónicos que allí se ubican y usar el área como recurso educativo y recreativo.

La portavoz municipal del PSOE ha apuntado que este arroyo discurre por 12 kilómetros dentro de la ciudad y que está ya incluido en el inventario de espacios fluviales sobresalientes de Andalucía. Al mismo tiempo, ha recordado que por aquí discurre parte de la antigua calzada romana y ha apuntado que en este espacio conviven hasta cinco especies propias de peces y 55 especies distintas de mariposas.

Reactivación de los centros cívicos

Por otro lado, Ambrosio ha hablado de otra de las mociones que presentarán en el próximo pleno y que tiene que ver con la reactivación de los centros cívicos. La portavoz del grupo socialista en Capitulares ha reconocido que le cuesta creerse las palabras del alcalde, José María Bellido, que hablaba hace unos días de ejecutar un plan para la recuperación de dicha actividad en estos espacios de participación.

Con ello, los socialistas pedirán explicaciones en el pleno sobre "cómo, cuándo y con qué personal" se reactivará dicha actividad, tanto en los centros cívicos con en la Casa de la Igualdad.

Aludiendo a las explicaciones del alcalde sobre la parálisis en dichos espacios, que la justificó en falta de personal, Ambrosio ha dicho que "ya resulta cansina" esta "excusa" y ha lamentado que "no vemos que tengan urgencia en resolver este problema", teniendo en cuenta, ha finalizado, que "hasta donde sabemos, la oferta pública de empleo del 2020 sigue paralizada".