El pleno del Ayuntamiento de Córdoba que se celebra este jueves dará luz verde a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que servirá, a posteriori, para la instalación de la plataforma logística (y privada, la primera de la ciudad) en El Álamo. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (PGOU), Salvador Fuentes, que ha recordado que el pleno debe sacar adelante la aprobación inicial de la modificación del PGOU para este plan parcial.

Los cambios afectarán a 455.000 metros cuadrados, de los que útiles son alrededor de 277.000. Para Fuentes, se salda así un problema que viene desde el año 2015 y que supone una "oportunidad histórica" para la ciudad. Servirá, ha añadido, para ese "cambio exponencial" que se prevé experimente Córdoba de aquí a unos años de la mano de esta plataforma, pero principalmente de la futura base logística del Ejército de Tierra, y también del parque logístico de la carretera de Palma del Río.

Esta innovación ha tenido que ser retirada en otras ocasiones de los consejos rectores de Urbanismo debido a que se necesitaban informes preceptivos de la Junta de Andalucía. En cualquier caso, el paso que dé el pleno es fundamental para que esto siga adelante. La zona contará además con 36.363 metros cuadrados para parques y jardines, 15.547 para equipamientos y 72.726 para viario.

Los promotores de la iniciativa son Pro Urban El Álamo, representados por Francisco Yélamo y Juan Carlos Núñez. El Álamo se encuentra en el kilómetro 412 de la autovía A-4, muy próximo al nudo de esta vía con la A-45 (al lado de los depósitos de Hidrocarburos). Se trata de unos terrenos de 454.545 metros cuadrados en los que se lograrán parcelas de 50.000 metros cuadrados. Hacer realidad este proyecto costará 11,4 millones.