El Pleno de Córdoba, que ha vuelto a ser presencial después de siete meses de celebración telemática, ha tomado conocimiento de la renuncia de dos concejales: por un lado, del socialista y hasta ahora número dos del grupo municipal Manuel Torralbo, que deja la Corporación para dedicarse en exclusiva a su actividad académica como catedrático de la Universidad de Córdoba, y por otro, del edil de Podemos Juan Alcántara, que dimitió hace una semana después de conocerse que había sido multado por un delito leve de apropiación indebida.

Asimismo, estas dos nuevas bajas que se producen en el mandato le suceden las consecuentes solicitudes de credenciales a la Junta Electoral Central para quienes les seguían en sus respectivas listas electorales: de un lado, Mamen González que sustituirá a Manuel Torralbo; y de otro, Mercedes Muñoz, que será la persona que sustituirá a Alcántara. La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, quien también es responsable de la formación a nivel orgánico, ha dado por hecho que Muñoz será quien tome el acta de concejal, después de varios días en los que ha estado sopesando la idea. Ambas credenciales serán solicitadas por el secretario municipal y la toma de posesión de las mismas se producirá en un próximo pleno.

La salida de Manuel Torralbo permitirá la entrada de Carmen González, exdelegada de Promoción de la ciudad y portavoz socialista en la anterior Corporación municipal y número 9 en la lista con la que el PSOE concurrió a las elecciones en Córdoba. González fue desplazada por Isabel Ambrosio hasta esa posición de la candidatura, a pesar de que la dirección provincial la situó en el puesto 5º de la plancha y después de una más que tensa refriega de días se impusieron los criterios de la exalcaldesa con el visto bueno de Ferraz).  

Manuel Torralbo ha escrito una emotiva carta de despedida a sus compañeros de Corporación local, que ha sido leída en el pleno por el alcalde, José María Bellido. Los portavoces de todos los partidos PP, Cs, IU, Vox y Podemos, por su parte, han agradecido su labor pública y han señalado la bondad del edil saliente, así como su talante de diálogo y buenas maneras en todo momento.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha dirigido también unas palabras de agradecimiento a su compañero, Juan Alcántara, y aunque ha reconocido que ha cometido “un error o varios”, fiel al código ético de Podemos dimitió “en un acto que le honra”. Los portavoces de IU y PSOE han agradecido la dedicación a la vida capitular de Alcántara, del que han dicho que ha sido un buen compañero y ha tenido talante conciliador. El alcalde ha lamentado las circunstancias en que se ha producido su renuncia, pero también ha valorado el trabajo del concejal y le ha deseado suerte en su nueva etapa.

La primera parte del Pleno se ha visto afectada acústicamente por la sonora protesta que agentes de la Policía Local y Bomberos han protagonizado a las puertas del Consistorio para exigir el cobro del acuerdo del 0,3%.

Protesta de la Policía Local este jueves ante el Ayuntamiento. A.J. GONZÁLEZ

Disuelven la Fundación Agrópolis

En la parte resolutiva del pleno, además de estas salidas y entradas de concejales, se ha aprobado la liquidación definitiva de la Fundación Agrópolis, a pesar de que su recuperación era una de las propuestas de PP y Cs al inicio del actual mandato. La Fundación Agrópolis se constituyó en septiembre del 2012, siendo alcalde José Antonio Nieto, para, desde la investigación y la innovación, hacer de Córdoba un "referente" y un "sello de calidad" internacional en el sector agroalimentario. Miguel Ángel Torrico ha explicado que se llega a la disolución por no haber sido posible su reforma, a pesar de que el reflote de la misma era el primero de los 23 puntos que PP y Cs firmaron en su acuerdo para los 100 primeros días gobierno. La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha afeado precisamente esa contradicción, que el alcalde ha justificado como la opción más adecuada y la que han recomendado los letrados municipales.

Por otro lado, se ha aprobado la masa salarial máxima del personal laboral para el ejercicio 2021, en la cantidad de 10.799.465,87 euros, que incluye un 0,9 % de incremento respecto a las retribuciones del ejercicio 2020 para todo el ejercicio 2021. Podemos ha votado en contra al considerar que se constata el descenso de 2 millones respecto a la masa salarial del 2016 por la pérdida de empleos públicos. Asimismo han recordado las exigencias de CTA en este sentido y la reclamación de información por parte del Defensor del Pueblo que no ha sido atendida.

También de la Delegación de Recursos Humanos se ha aprobado resolver la discrepancia de la Intervención municipal en relación con la convocatoria para la provisión de 95 plazas de bombero conductor (C1) mediante el turno de promoción interna. La interventora considera que no había crédito suficiente para la dotación de estas plazas, estimado en 1,69 millones de euros en el plazo entre el 5 de abril y el 30 de enero del 2021. Se han abstenido Vox y Podemos.

Asimismo, el Pleno ha tomado conocimiento del dictamen favorable para la implantación de una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición y vertedero de residuos no peligrosos en la finca Haza de Orbaneja o Conchuela y Veguilla (Córdoba), promovido por la entidad mercantil Recicor XXI, S.L., que ya fue dictaminado favorablemente por el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado 10 de febrero de 2021.

El Pleno aísla a Vox

Te puede interesar:

Dos mociones, una con perspectiva de género sobre mujeres gitanas y otra para impedir que en un futuro pueda haber nuevas restricciones por la pandemia, dejaron solo a Vox frente al resto de partidos del pleno. En la primera, su portavoz, Paula Badanelli, ha reiterado los argumentos que niegan la violencia de género para rechazarla, frente a la unanimidad del resto de portavoces que reclamaron medidas específicas para la doble discriminación que sufren las mujeres gitanas. En la segunda moción, que precisamente proponía Vox, se quería instar al Gobierno andaluz a no imponer ningún toque de queda ni restricciones a la movilidad en un futuro, una cheque en blanco que ningún otro grupo se atrevió a firmar.

De las 8 mociones que han ido al pleno de mayo se han aprobado todas menos la de Vox.