A instancias del sindicato CTA, el Defensor del Pueblo Español ha reclamado al Ayuntamiento de Córdoba el cálculo de la masa salarial de los últimos cuatro años, es decir desde 2016 a 2020. Francisco Moro, secretario general de la CTA, ha reclamado al gobierno local —como ha hecho en varias ocasiones el defensor— los datos para el cálculo de la masa salarial, que no es otra cosa que la suma de las remuneraciones salariales que reciben todos los empleados municipales, incluidos los de las empresas y organismos autónomos. La masa salarial debe recoge todas las cuantías que la empresa paga al empleado, independientemente del concepto por el que se corresponda la remuneración.

CTA elevó la ausencia de dicho cómputo al Defensor del Pueblo en junio del 2020 y al menos en dos ocasiones esta institución ha requerido la documentación al gobierno municipal sin éxito. Moro ha relatado que en la Comisión de Personal del pasado 13 de febrero, el sindicato inquirió al delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, sobre esta cuestión, y este negó que el Defensor del Pueblo hubiera requerido documentación “mintiendo vilmente”, dice el representante sindical. Ante una nueva petición el 18 de marzo, el Defensor del Pueblo ha informado de que remitirá un informe a las Cortes, así como una declaración de “la actividad hostil” del gobierno local. Por este motivo, CTA pide la dimisión o el cese de Bernardo Jordano por representar “a la administración más oscura de los últimos años”, incumplir la ley y “mentir” a los representantes sindicales.

Recurso por el 0,3%

En otro orden de cosas, Francisco Moro ha informado de que el sindicato interpondrá un recurso previo al contencioso-adminstrativo para exigir el abono del acuerdo conocido como el 0,3%, para el cobro de los sábados del 2018, así como los pluses tóxico, penoso y peligroso de Bomberos e Infraestructuras. Asimismo reclaman el abono de pluses adeudados a museos. En este sentido, Moro ha recordado que en 2018 el anterior equipo de gobierno levantó un reparo suspensivo de la Intervención para el pago del acuerdo, pero que el actual equipo incumple incluso el mandato del Pleno que ordenó dicho pago.

Por otro lado, CTA interpondrá también otro recursos para exigir que las pagas extras se paguen conforme a convenio y no por debajo de lo estipulado, y reclama que se aplique al personal laboral el marco del convenio colectivo. Moro ha acusado a PP y Cs de querer extinguir la plantilla de persona laboral, con la finalidad última de privatizar los servicios municipales, igual que se ha hecho con la recaudación municipal.