Los concejales de Córdoba regresan al salón de plenos para celebrar la sesión ordinaria de mayo de manera presencial, después de 7 meses en los que se ha compatibilizado la presencia física de los portavoces en Capitulares y la asistencia telemática del resto de la Corporación. Desde que en marzo del 2020 se declarara el estado de alarma se han celebrado sesiones presenciales solo en los meses de julio, septiembre y octubre; el resto han sido telemáticas o mixtas. 

El regreso de los concejales al salón de plenos se decidió ayer en la junta de portavoces, donde también se acordaron las mociones que presentarán los grupos. Entre las propuestas destaca una del PSOE que pide la rebaja máxima del IBI (es posible hacerlo hasta un 95%) para los inquilinos de las 3.439 viviendas de AVRA repartidas por Palmeras, Moreras y Guadalquivir, de cara al próximo año. La portavoz municipal socialista, Isabel Ambrosio, dijo ayer que los arrendatarios de estos pisos pagan una media de entre 120 y 150 euros de IBI y apremió a incluir la bonificación en las ordenanzas fiscales del 2022. «Es cuestión de voluntad política». Los socialistas, además, presentarán una moción para retomar el plan de infraestructuras y demandas que está pendiente ejecutar en Huerta de la Reina

Por su parte, el PP elevará al pleno una moción encaminada a proteger y apoyar las tabernas históricas de la ciudad, después de que el alcalde, José María Bellido, señalara hace unos días su intención de trabajar en una ordenanzas específica para estos establecimientos típicos. Por otro lado, los populares presentarán una moción de corte más político para instar al Gobierno de España a ingresar los 750 millones que adeudan a las entidades locales en concepto de entrega a cuenta del IVA correspondiente al año 2017.

Las concejales de IU y Podemos, Cristina Pedrajas y Alba Doblas, han presentado una moción conjunta de estos dos grupos municipales que manifestaron hace unos meses su intención de concurrir a las próximas elecciones municipales juntos y bajo el paraguas de Unidas Podemos. La moción versa sobre mujeres gitanas y pide al gobierno local incorporar el concepto de «interseccionalidad» en el Plan Transversal de Género, con especial mención a la discriminación múltiple o interseccional que sufre este colectivo. Además se pide una formación con perspectiva de género para agentes municipales que trabajan habitualmente con mujeres gitanas y a poner en macha cursos de formación sobre orientación educativa y empleo, entre otros. 

Te puede interesar:

Sustitución de Juan Alcántara

Por otra parte, Cristina Pedrajas (Podemos) explicó que aún no sabe quién sustituirá a Juan Alcántara, cuya dimisión después de que se conociese que había sido condenado al pago de una multa por haberse llevado 110 euros de un cajero, se hará efectiva en el pleno del jueves. La portavoz de la formación morada ha informado de que aún no saben quién sustituirá a Alcántara y si será la siguiente en la lista, Ana Mercedes Muñoz, porque aún es pronto. En cualquier caso ha reconocido que el pleno del jueves será muy triste para Podemos, y ha lamentado haber llegado a esta situación por una "falta". El jueves también se tomará conocimiento de la renuncia a su acta de concejal del socialista Manuel Torralbo, que será sustituido por Carmen González.