El Pleno de Córdoba ha aprobado este jueves una moción propuesta por el grupo municipal socialista para la bonificación máxima del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias que viven de alquiler en los pisos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la capital cordobesa. La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, se ha congratulado de la aprobación de esta moción que pasa por bonificar el máximo permitido en un impuesto local, que alcanza el 95%, y ha dicho que no era de recibo que el equipo de gobierno esté reduciendo los impuestos pero que este no se bajara. En concreto, con la medida se beneficiarán de esta ayuda en Córdoba un total de 3.439 viviendas públicas de alquiler concentradas principalmente en las Palmeras, las Moreras y el Guadalquivir, tres de los barrios con menor renta de la ciudad.

Estos recibos de IBI oscilan entre los 120 y los 150 euros, una cantidad que puede resultar poco significativa, ha dicho la edil socialista, pero que supone “un montante importante para familias que viven de pensiones no contributivas o de ingresos muy bajos”.  Ambrosio ha asegurado que estarán vigilantes para que se cumpla. En esta sesión plenaria se ha tomado conocimiento de la salida de los concejales Manuel (PSOE) y Juan Alcántara (Podemos), y la entrada de Carmen González (PSOE) y Mercedes Muñoz (Podemos).

Francisco Zamora Sánchez, el representante de los vecinos que ha intervenido en el pleno, ha recordado que desde hace muchos años están reclamando que “el IBI lo pague el casero, que en este caso sea la Junta de Andalucía” y ha valorad la medida que, ha dicho,  “para ustedes a lo mejor es insignificante, porque aquí se habla de proyectos millonarios, pero supone un cargo excesivo para nosotros”. 

isabel Ambrosio, junto a Isabel Albás, en un momento del pleno. A.J. GONZÁLEZ

El teniente delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, por su parte, ha explicado en las declaraciones previas a la prensa que la moción transaccional que finalmente se ha aprobado contempla incluir esta bonificación en el debate de las ordenanzas fiscales de cara al año 2022. “Veo bien que se pueda bonificar hasta el 95%, pero tenemos que calcular el montante que supone para las arcas municipales”, ha explicado el delegado que considera que la propuesta es “bastante aceptable para aliviar la carga fiscal de esas personas”. Izquierda Unida, por su parte, ha propuesta que AVRA, a cambio de esta contraprestación del Ayuntamiento de Córdoba, revierta ese montante del IBI en la  rehabilitación de esas viviendas. 

Por otro lado, también a propuesta del PSOE se ha acordado por unanimidad una moción sobre el barrio de Huerta de la Reina. En concreto, la moción se encamina a abrir un diálogo con el consejo de distrito Noroeste para discutir con el gobierno local las actuaciones a llevar a cabo, así como un cronograma para estos 24 meses que quedan de mandato. Isabel Ambrosio se ha referido a la necesidad  de reformar el acerado y las zonas de uso peatonal, así como iniciar el adecentamiento de la calle Colombia, cuyas obras por fin se ha adjudicado; un plan de movilidad para el barrio; la eliminación de barreras arquitectónicas en el barrio o el establecimiento de un sistema de aparcamiento en el barrio. Asimismo, los vecinos de la zona reclaman la puesta en marcha de un  dispositivo policial para vigilar el ocio nocturno que ha regresado a Huerta de la Reina (zona del Vial) con el decaimiento del estado de alarma. 

María del Carmen Gutiérrez, portavoz de la Asociación Huerta de la Reina, ha reclamado al pleno atención para su barriada y ha lamentado que esta moción ya se ha aprobó en 2016 sin que de momento se haya puesto en marcha ninguna de las actuaciones previstas. 

Protección de las tabernas históricas

El Pleno también ha aprobado una moción sobre las tabernas históricas, que incluye el compromiso del Ayuntamiento a impulsar una ordenanza municipal para la protección y proyección de las tabernas históricas, en ella se reconocerá a estos establecimientos con el sello de Taberna Histórica en función de una serie de requisitos como el año de fundación, los años de actividad ininterrumpida, el valor histórico o patrimonial de elementos arquitectónicos y de mobiliario tanto externos como en su interior y la apuesta por la gastronomía típica cordobesa. 

Por último, la moción promocionará las tabernas para tratar de recuperarla como lugar de encuentro, en los distintos eventos culturales  que se celebren, diseñando rutas turísticas para su visita, destacando su gastronomía y la cultura vitivinícola de Córdoba, así como organizar acciones para dicho fomento. 

Manuel López Alejandre, como representante del Aula del Vino, ha hecho una oda a las tabernas históricas y ha llamado a salvar este patrimonio emblema de Córdoba, “intentando que la piqueta, los albañiles o los decoradores” no las destruyan. “Hay que protegerlas tanto como al flamenco o a los patios”, ha reivindicado para describir la taberna como ese especio “culta, silenciosa y a media luz”.

También ha sido aprobado por unanimidad una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) sobre el impulso y la ejecución de la Vía Verde que conecta Mirabueno con la Estación de Obejo, para la práctica deportiva y el impulso del turismo medioambiental en la provincia de Córdoba. La vía verde supondrá la transformación de alrededor de 20 kilómetros de trazado de la línea ferroviaria Córdoba-Almorchón en una senda peatonal y ciclista, los cuales supondrán un revulsivo económico y turístico tras 25 años de reivindicaciones por parte de los vecinos de la zona y de las asociaciones de senderistas. De los algo más de 20 kilómetros de la futura vía verde, 14 de ellos discurrirán por el municipio de Córdoba (incluido Cerro Muriano) y los casi 7 restantes se extenderán por el de Obejo, con final en el núcleo de la Estación de Obejo.

SOS Colombia

Aunque era una propuesta de IU y Podemos finalmente se ha aprobado una enmienda del PSOE —aprobada con la abstención de PP y Cs, el voto en contra de Vox y a favor de IU y Podemos, aunque entendían que se había descafeinado su idea— sobre Colombia que solicita al Gobierno español y a la Comisión Europea a que inste a las autoridades colombianas al respeto de las medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el estado social de derecho brinde plenas garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social, así como que se de cumplimiento al Compromiso Internacional de implementación de un acuerdo para la paz, después de los graves acontecimientos ocurridos en las últimas semanas. Además se insta al Gobierno Español a que realice una declaración pública de condena antes la situación de violencia que se vive en las calles de Colombia y se respalden las exigencias de protección de los derechos humanos realizado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Asimismo se invita al Gobierno colombiano a la búsqueda de la paz a través del diálogo y la negociación, y a avanzar hacia acuerdos humanitarios en beneficio de la población civil. Por último el pleno de Córdoba muestra su solidaridad a todo el pueblo de Colombia por las situación que están viviendo en su lucha por un reforma tributaria que impide que tengan una vida digna en condiciones de equidad y justicia social. 

Por último, también se ha aprobado con debate la moción del PP que insta al Gobierno de España a ingresar los 750 millones que adeuda a los ayuntamientos en concepto de entrega a cuenta del IVA del 2017, con los votos en contra de dos de los partidos que sostienen el Ejecutivo Central (PSOE e IU), la abstención de Podemos y el voto a favor del resto. La única moción que no ha salido adelante ha sido la de Vox que pedía al presidente de la Junta no decretar ningún estado de alarma ni medida restrictiva de la modalidad en lo que queda de pandemia.