El concejal socialista Manuel Torralbo ha presentado hoy por la mañana su dimisión al acta de concejal en el Ayuntamiento para concentrarse en su actividad docente en la Universidad de Córdoba. Era conocido el deseo del número 2 del grupo municipal socialista de abandonar la política municipal, a la que llegó de la mano de Isabel Ambrosio. La entonces aspirante a revalidar su puesto al frente de la Alcaldía fichó en mayo del 2019 a Torralbo --también, con perfil similar, a María Isabel Baena-- para ser su mano derecha en el que esperaba fuese su segundo mandato. Esta aspiración se vio truncada por los resultados electorales, que dieron la victoria al Partido Popular, la formación que logró formar gobierno con Ciudadanos.

La marcha de Manuel Torralbo permitirá la entrada de Carmen González, exdelegada de Promoción de la ciudad y portavoz socialista en la anterior Corporación municipal. La futura nueva edil fue de número 9 en la lista con la que el PSOE concurrió a las elecciones en Córdoba, después de ser desplazada por Ambrosio hasta esa posición (la dirección provincial la situó en el puesto 5º de la plancha y después de una más que tensa refriega de días se impusieron los criterios de la exalcaldesa con el visto bueno de Ferraz).   

Según fuentes del grupo municipal, Carmen González --que se enteró hoy mismo de la noticia por la llamada que le hizo Ambrosio, que también ha telefoneado a las 8 agrupaciones socialistas de la capital-- entrará al grupo municipal como estaba Torralbo, es decir, como concejala sin liberación, por lo que sólo cobraría por su asistencia a plenos, si bien no se ha hablado todavía de esos términos (de hecho eso es una cuestión que se discute entre el grupo y la dirección provincial) ni del papel que desempeñará la nueva edil en el equipo de Ambrosio.

 «Vuelvo al Ayuntamiento con el mejor ánimo del mundo», comenta González a CÓRDOBA. Tras dejar la primera línea de la política en mayo del 2019, González regresó a su puesto de informática en UCO Idiomas. «Estoy dispuesta a trabajar por los intereses de mi ciudad con lealtad a mi partido y a quienes me votaron», asegura. No elude la cuestión espinosa de entrar en un grupo municipal y bajo las órdenes de quien no la quiso en su candidatura, pero acude a la vía diplomática: «Entiendo que los proyectos tienen que estar muy por encima de los nombres propios; mi lealtad es con mi partido y los votantes, trabajaré por ello y para lo que no sea eso conmigo que no cuenten», añade González que admite estar contenta de volver a la vida municipal. 

Un acuerdo de presupuestos

Manuel Torralbo, por su parte, se marcha del Ayuntamiento de Córdoba con la satisfacción de haber contribuido al acuerdo que ha permitido a PP y Cs aprobar los presupuestos con la abstención del PSOE. Él fue quien, junto a José Antonio Romero, se fajó para trabajar mano a mano con Salvador Fuentes, delegado de Hacienda, las enmiendas. Manuel Torralbo ha firmado esta mañana su renuncia al acta en presencia del secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, y se espera que en el próximo pleno se tome conocimiento. Entonces ya se podrá solicitar la credencial para Carmen González a la junta electoral central y la toma de posesión podría producirse en días. 

Te puede interesar:

Torralbo deja su cargo para centrarse en su actividad académica y por «las dificultades para conciliar esta tarea con sus obligaciones como concejal en la oposición», explica. En el actual curso académico ya había recuperado al 100% su actividad docente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Además, desde octubre, es catedrático de Universidad del área de conocimiento Didáctica de la Matemática adscrita al Departamento de Matemáticas. De su experiencia en la política local, Torralbo se lleva un mayor y más complejo conocimiento de la ciudad y lamenta «lo poco» que quizá ha contribuido a «resolver problemas estando en la oposición». En su opinión, «hay poca cultura de acuerdos con la oposición», por eso se siente satisfecho del acuerdo logrado con los presupuestos.

El exconcejal añade que Ambrosio lo ha apoyado siempre y relata que le ha dicho «que está muy agradecida de que haya estado disponible este tiempo». «Isabel me ha dicho haz lo que tú consideres que debes de hacer sin presionarme. He sido feliz aquí», comenta. «Ahora empiezo una nueva etapa: vuelvo a mi universidad, mis clases y a mi investigación, y el futuro ya veremos qué traerá».