La alcaldesa de Córdoba y candidata a la reelección, Isabel Ambrosio, irá cómoda a las elecciones del 26 de mayo acompañada por una lista de nombres con los que se siente identificada y que no considera impuestos por la dirección provincial, como había lamentado días atrás. En un tenso comité del PSOE cordobés celebrado hace unos días, la propia Ambrosio había pedido mayor autonomía y margen de maniobra, algo que se le negó entonces y que ahora le ha otorgado la dirección nacional. El Comité Federal celebrado en Madrid equilibró ayer la balanza del lado de Ambrosio y modificó la candidatura a las municipales que habían confeccionado los socialistas cordobeses, con su secretario general, Antonio Ruiz, a la cabeza. Ahora sí es su candidatura, un equipo que califica de «cohesionado, altamente cualificado, potente y muy atractivo para la ciudad».

La alcaldesa consideraba que había margen para «mejorar» la candidatura y defendía un orden de la lista distinto, aunque con una composición parecida. Finalmente, han sido siete los nombres que se han caído y no concurrirán a las municipales. Los tres puestos que le siguen sí respetaban desde el primer momento las pretensiones de Ambrosio. De esta manera, en el número dos figura Manuel Torralbo, exdirector general de Universidades; María Isabel Baena, exviceconsejera de Salud; y José Rojas, expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y que se incorpora como independiente.

El escollo se presentaba en el número cinco, donde la dirección provincial situó a Carmen González, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, a pesar de las reticencias de la candidata. El Comité Federal ha mandado a González al número 9 de la lista, una posición en la que, si se repitieran los resultados de las pasadas elecciones, no obtendría acta, ya que los socialistas tienen siete ediles. Otro cambio quizás aún más significativo es la salida de la candidatura de Antonio Rojas, actual concejal de Gestión y Deportes. En la plancha confeccionada por la dirección provincial figuraba como número 8. Patricia Sanz de la Fuente, que era el 7, retrocede ahora hasta el 13. Igualmente es resaltable el caso de Joaquín Dobladez, que pasa del 6 al 10.

Una vez culminado el proceso interno, que ha sido muy intenso y ha abierto una brecha entre la dirección y la alcaldesa, Ambrosio señaló ayer que cualquier polémica «ha terminado aquí» y desde ahora «lo que nos toca es ponernos a trabajar juntos para situar a Córdoba en el lugar que le corresponde para seguir devolviendo a los cordobeses toda la generosidad que nos han dado, avanzar en igualdad y culminar proyectos que nos permitan generar riqueza y empleo». Sobre la lista, aseguró que está preparada «para acometer el gobierno de esta ciudad desde el día siguiente de las elecciones».

Isabel Ambrosio ha destacado «la generosidad y valía de todas las personas que forman parte de esta candidatura». A partir del número cinco, los nombres que conforman la lista son Carmen Victoria Campos, José Antonio Romero (en la propuesta de la dirección provincial iba el 14), Alicia Moya, Víctor Manuel Montoro, Carmen González, Joaquín Dobladez, Sara María Ortega, Rafael Arenas, Patricia Sanz de la Fuente, Francisco José Muñoz, Carmen María Navarro, Manuel Díaz, Laura Jurado, Pepe Pastor, María Isabel Bernal, Miguel Porras, Rafaela Porras, José Luis Sánchez, María Teresa Gómez, Juan Banderas y Estrella María Peinado.