La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado un día más los datos de incidencia de la pandemia del coronavirus, que muestran que en las últimas horas se han notificado en Córdoba otros 143 positivos que hacen un total de 45.480 desde que comenzó la crisis sanitaria hace algo más de un año.

En cuanto a los fallecidos, por tercer día no se ha comunicado ninguna defunción por coronavirus (el balance de muertes desde marzo del 2020 continúa siendo de 910), a la vez que se han recuperado 220 pacientes, por lo que el balance total de personas que se han repuesto de la infección en toda la crisis se eleva a 35.933.

Las hospitalizaciones siguen incrementándose una jornada más, aunque la subida no es muy acusada. Este viernes se han anotado tres más, de las que una corresponde a la UCI. Actualmente en los hospitales cordobeses permanecen 85 personas ingresadas (cinco más que el día anterior), de las que 24 en UCI (una más que en la jornada previa)

Tasa de incidencia mayor que en la última jornada

La tasa de incidencia del coronavirus en la provincia de Córdoba ha subido este viernes once puntos, hasta los 142 positivos por cada 100.000 habitantes (ayer se quedaba en 131), según el dato que acaba de avanzar el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecencia en el hospital Reina Sofía. En Andalucía también ha experimentado un crecimiento hasta los 124,62 (frente a los 120,9), según los números expuestos por el consejero. 

Un 7,5% de cordobeses, con las dos dosis de la vacuna

En cuanto a las vacunas, en Córdoba se han administrado hasta el momento 155.659 y 59.037 personas ya han recibido las dos dosis. Desde el lunes el número de cordobeses con las dos dosis ha crecido en 6.302, un incremento que se ha apreciado sobre todo desde el miércoles que se retomó la vacunación con AstraZeneca. En base a estas cifras, en Córdoba hay actualmente un 7,5% de población vacunada con las dos dosis, por encima de la media andaluza, que el consejero de Salud ha cifrado este viernes en un 5,6%.

Sobre el plan de vacunación, el consejero Aguirre se ha mostrado este viernes a favor de que se administren todas las vacunas frente al coronavirus disponibles en la comunidad autónoma, también durante la Semana Santa, incluidos el Jueves y el Viernes Santo, hasta quedarse sin estocaje, razón por la que el próximo lunes, no solo continuará la vacunación de personal esencial, sino que también comenzará para el "grupo de edad de 65 años para abajo", porque "la vacuna, donde mejor está, es puesta".

Incidencia en los centros educativos

Por otro lado, la Consejería de Educación ha comunicado la situación de incidencia de la pandemia en los centros educativos de la provincia. Los últimos datos reflejan que en la provincia no existe ningún centro educativo cerrado, debido al nivel de contagios, aunque sí existe cierre parcial de 20 aulas, con respecto a un total de 7.390 aulas (0,27%). Además, se ha procedido a 8 reaperturas de clases.