La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía prevé administrar en breve también la vacuna frente al coronavirus de AstraZeneca a unos 110.000 cordobeses de 56 a 65 años (que corresponden a personal esencial y población general que está en ese rango de edades), cuando acabe de inmunizar a profesionales indispensables que tienen hasta 55 años. El propósito de Salud es terminar primero de vacunar al personal esencial que tiene hasta 55 años y que quedaba pendiente de recibir su dosis, antes de que en Europa se paralizase la administración de esta vacuna para estudiar sus posibles riesgos, para seguir después con estos mismos trabajadores fundamentales, que tengan hasta 65 años. Todo esto en virtud de la ampliación del criterio de vacunación por parte del Ministerio de Sanidad a esta franja de población.  

Según explicó este miércoles en una entrevista radiofónica el director del Plan Andaluz de Vacunaciones, David Moreno, posteriormente y, como novedad, se incorporará a la vacunación con AstraZeneca además toda la población (desempeñe o no una profesión esencial) que tenga hasta 65 años. Salud comenzará primero a vacunar con AstraZeneca a los andaluces que cumplan 65 años este 2021 (o sea los que nacieron en 1956), luego con los de 64 años, 63, para ir alcanzando a personas con edades inferiores sucesivamente.

Toda esta programación de vacunación queda a expensas de que sigan llegando suficientes dosis de esta vacuna en Andalucía, pues hasta que fue parada la inmunización quedaban almacenadas en la región unas 160.000 dosis de AstraZeneca, más algo de 17.000 que llegaban esta semana.

En Córdoba se ha reanudado la vacunación

En Córdoba se ha retomado este miércoles la vacunación con AstraZeneca, después de que la Agencia Europea del Medicamento determinara la semana pasada la eficacia y seguridad del suero, a pesar de complicaciones descritas en algunos pacientes. En la capital cordobesa la administración de esta vacuna se reanudó en el centro de salud Santa Victoria, en el Sector Sur. Entre los primeros pacientes citados estaban alumnos en prácticas del instituto de formación profesional Fundación Albor.

En el día de hoy estaba previsto vacunar a unos 300 profesionales esenciales en el Sector Sur. Además, la vacunación con AstraZeneca se reanudará mañana en el área norte y en el área Sur se contempla inmunizar a unos 1.500 profesionales entre este miércoles y el viernes.

El plan de vacunación

David Moreno prevé que «en «varios días» concluirá la inmunización de los trabajadores esenciales de hasta 55 años y luego habrá que «rescatar» a todo el personal de colectivos esenciales, de 55 a 65 años. El director del Plan Andaluz de Vacunaciones precisó que la estimación es vacunar de forma simultánea al colectivo de esenciales y a las personas de hasta 65 años porque «actualmente el stock de dosis es suficiente».

Moreno señaló que «muy probablemente viene una cuarta ola» de la pandemia, por lo que insistió en que «muchas personas de 55 a 65 años ingresan en una UCI con covid grave». «No estamos para dudar si no para prevenir», aconsejó a quien tenga dudas sobre recibir la vacuna.

Dentro de estos trabajadores esenciales se incluyen farmacéuticos, personal de educación, personal de ayuda a domicilio y de centros del tercer sector, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Fuerzas Armadas, entre otros. Según datos de Salud, hasta que se interrumpió la vacunación con AstraZeneca ya se habían inmunizado un 71% de los farmacéuticos; el 79% de profesionales de ayuda a domicilio; 78% de educación; 66% de Policía Nacional; 72% de Policía Local y 71% de Guardia Civil.  

Mayores de 80 años y grandes dependientes

El 60% de las personas mayores de 80 años en Andalucía se encuentran vacunadas con al menos una dosis (la mitad de la pauta) y el 40% restante tiene puestas las dos, según resaltó David Moreno. Con las dosis comprometidas con el Ministerio de Sanidad, «muy probablemente, a mitad de abril se podría concluir la vacunación de los mayores de 80 años y empezar con la siguiente franja de edad, que será de 70 a 79 años». Por otra parte, este experto valoró que de la vacuna Janssen solo haya que administrar una dosis por persona, lo que «facilitará mucho» la inoculación. Junto a los mayores de 80 años en Andalucía también se están empezando a vacunar frente al covid en los últimos días las personas con gran dependencia (grado III).