La tasa de incidencia del coronavirus en la provincia de Córdoba ha subido este viernes once puntos, justo en la antesala de la Semana Santa, hasta los 142 positivos por cada 100.000 habitantes (ayer se quedaba en 131). El dato lo ha avanzado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecencia en el hospital Reina Sofía para presentar nuevos equipos aéreos de la flota del 061 para la región. En Andalucía también ha experimentado un crecimiento hasta los 124,62 (frente a los 120,9), según los números expuestos por el consejero.

El consejero ha hecho referencia igualmente a los 40 municipios de la región sobre los que a partir de este viernes pesa la orden de cierre perimetral durante una semana, de los que tres (Doña Mencía, Pedro Abad y Nueva Carteya) se encuentran en Córdoba, y los 9 de la región en los que estarán cerrada la hostelería y todo tipo de negocios y comercios no esenciales, que en el caso de la provincia cordobesa son Doña Mencía y Pedro Abad. 

La mayor tasa de Andalucía está en Doña Mencía

En Doña Mencía, según la Junta, la tasa ha crecido de nuevo y es este viernes de 5.200, siendo la localidad con la mayor tasa de Andalucía. Los contagios en las dos últimas semanas en esta localidad son ya 240. Por su parte, en Pedro Abad, la tasa es de 1.172; en Fuente Tójar, de 1.201, y en Nueva Carteya asciende a 674. San Sebastián de los Ballesteros, al ser una localidad pequeña en la que se han contabilizado 4 casos en los últimos días la tasa se ha disparado de repente a 497, mientras que en El Carpio es de 458; en Moriles, de 405, y de 378, en Fuente Palmera.

La semana que viene la Junta hará cribados de diagnóstico del covid en 27 municipios andaluces, que en el caso de la provincia cordobesa se harán en Nueva Carteya y El Carpio.

Cifras de Andalucía

Aguirre ha indicado que en Andalucía permanecen este viernes ingresadas 1.005 personas por covid, 21 menos que el jueves y 77 menos que hace una semana, de los que 244 están en la UCI, que es la misma cifra que la jornada previa y 28 por debajo de lo que había hace una semana.

De estas hospitalizaciones, en Córdoba se contabilizan 85 (cinco más que el jueves), de las que 24 en UCI (una más que el día anterior). Respecto a la cifra de fallecidos por la pandemia en las últimas horas, en la comunidad autónoma se han registrado otras once muertes (diez menos que la víspera y 20 menos que hace una semana), así como 1.320 positivos (mayor cifra desde el pasado 20 de febrero).

"Prudencia" ante el inicio de la Semana Santa

El consejero de Salud, ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, ha hecho un llamamiento a la "prudencia", dada la actual situación de pandemia de covid-19, pidiendo que no se salga de "la propia burbuja", para así evitar un aumento de contagios.

Esa, según ha subrayado el consejero de Salud y Familias, "es la única forma que tenemos para evitar que los contagios de este terrible virus nos lleven luego a un aumento de ingresos hospitalarios" en Andalucía.

Precisamente, respecto a la reunión ayer jueves de la Comisión de Salud Pública, en cuanto a la adopción de nuevas medidas para evitar contagios, Aguirre ha precisado que "hay una propuesta, por parte del Gobierno central, de utilizar lo que se llama el semáforo en cada una de las comunidades autónomas, para que, según la intensidad de la incidencia acumulada, asumir una serie de medidas, sobre todo restrictivas, a nivel de movilidad y de concentración de personas, y muy focalizado" en la restauración.

En cualquier caso, Aguirre ha explicado que "sería un semáforo que cada comunidad autónoma lo adaptaría", teniendo en cuenta que las medidas que implicaría tienen el carácter de "recomendaciones" por el Gobierno central a las comunidades autónomas, de ahí que el establecimiento de dicho semáforo "no afecta mucho a la comunidad autónoma andaluza", dado que "nuestras recomendaciones de horarios en restauración", por ejemplo, ya "son drásticas".

Además, también "afectan poco" a Andalucía "las propuestas del Ministerio" en cuanto a "disminución de movilidad y de aumento de personas, por lo que nosotros los valoraremos, lo tendremos en cuenta y lo que veamos que podamos implementar", pues "se implementará en tiempo y forma".