El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha mostrado este viernes, en un acto celebrado en Córdoba, a favor de que se administren todas las vacunas frente al coronavirus disponibles en la comunidad autónoma, también durante la Semana Santa, incluidos el Jueves y el Viernes Santo, hasta quedarse sin estocaje, razón por la que el próximo lunes, no solo continuará la vacunación de personal esencial, sino que también comenzará para el "grupo de edad de 65 años para abajo", porque "la vacuna, donde mejor está, es puesta".

Aguirre ha confesado que le deprime que Andalucía reciba menos dosis de las comprometidas, lo que "hace que tengamos que cambiar toda la estructura de vacunación en atención primaria, y a los que hemos llamado, dejar de llamarlos y volver otra vez a llamar".

Según el consejero, en la semana 22 se esperaba que llegaran a Andalucía de AstraZeneca 66.000 dosis, pero llegaron 17.800", mientras que "esta semana, la 29, nos iban a llegar 161.100 y nos llegan 20.000", lo que ha llevado al consejero a decir que "no podemos estar siempre al pairo de que, de un día a otro, por el camino se nos caiga un volumen tan grande de vacunas" que no llegan a Andalucía.

"El horizonte que teníamos previsto de tener un verano lo más tranquilo posible", como consecuencia de contar con un porcentaje alto de la población inmunizada, "pues se nos ve cada día más lejano, ante la poca afluencia de vacunas", porque "una cosa es lo prometido y otra es lo que de verdad llega luego a nuestros almacenes", ha añadido.

El consejero ha resaltado que su consejería tenía previsto vacunar toda la semana que viene, incluido Jueves y Viernes Santo, pues se dispone de 140.000 vacunas de AstraZeneca que estaban disponibles después de diez días sin inmunizar. 

"Mientras tengamos vacunas, las iremos poniendo y, si a mitad de la semana que viene vemos que nos hemos quedado sin material, que nos hemos quedado sin estocaje, pues, sencillamente, le diré a los equipos de vacunación, que tan bien lo están haciendo, que se tomen un día de asueto", ha incidido Jesús Aguirre.

El consejero de Salud y Familias ha asegurado que, de todas formas, Andalucía, en función del volumen de vacunas que está recibiendo, es "la región que más pone" vacunas en función de las dosis que recibe y que la región está preparada para administrar "500.000 vacunas por semana".

Aguirre expuso, que con datos a este viernes, en Andalucía, ya se han administrado 1.336.900 vacunas y que 489.979 personas ya tienen las dos dosis puestas.