El sector de la hostelería se echará a la calle el día 21 para protestar por los nuevos horarios establecidos por la Junta para la desescalada planificada para las fiestas de Navidad, que considera otro varapalo más que se suma a los padecidos desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus. La Junta ha establecido dos fases en esta desescalada y en la primera, que será desde mañana sábado hasta el jueves día 17, los horarios seguirán igual, es decir, que el cierre se producirá a las 18.00 horas; mientras que en la segunda, la que abarca desde el día 18 de diciembre al 10 de enero, los establecimientos de hostelería podrán abrir, además, un par de horas y media más entre las 20.00 y las 22.30 horas.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La medida, que ya fue criticada ayer por la federación de empresarios de la hostelería Horeca, que anunció la ruptura de relaciones con la Junta y pidió la dimisión de su presidente, Juanma Moreno, ha caído como un jarro de agua fría al sector, que ha decidido movilizarse y fijar la primera protesta para el día 21, lo que no significa que antes no se produzcan otras con distinto formato, que se están estudiando. Este mismo viernes, varios hosteleros del barrio de San Lorenzo han realizado una cacerolada en señal de protesta.

Horeca ha elegido esa fecha por el tiempo que hay que esperar para que la Subdelegación autorice la manifestación y porque no habrá restricciones de movilidad entre provincias, lo que permitirá a los hosteleros desplazarse hasta Córdoba. La protesta se hará entre las 18.00 horas y las 20.00 para que participen el mayor número de hosteleros.

A los hosteleros les ha sentado bastante mal que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, haya calificado este viernes en Córdoba "versos sueltos" "versos sueltos" a los que han criticado las nuevas medidas de la Junta. Tampoco les ha hecho gracia las palabras del consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha asegurado que los contagios se han reducido un 97% desde que la hostelería cierra por la tarde.

La federación se ha mostrado sorprendida e indignada por esas declaraciones y considera que las nuevas medidas ponen de manifiesto "el desconocimiento sobre el sector" y que "viven en un castillo de cristal en el que no les llega nada". "Versos sueltos somos más de 300.000 trabajadores directos y más de 55.000 empresas", sin contar con los distribuidores, advierte el presidente de Horeca y, a su vez, de Hostecor, Francisco de la Torre, que ha exigido a la Junta que muestre los informes "con una firma veraz" que avalan que entre las 18.00 y las 20.00 se producen más contagios y que digan quiénes son los expertos que aconsejan el cierre en esa franja horaria.

Los hosteleros argumentan que hay otros informes del Ministerio de Sanidad que indican que solo el 3,5% de los contagios se han producido en la hostelería y "no de forma directa sino por clientes o trabajadores que han tenido contacto con un positivo". Es más, De la Torre asegura que puede "demostrar con números que cada vez que se han aplicado medidas restrictivas han aumentado los casos".

De la Torre explica que el cierre a las 18.00 y la reapertura a las 20.00 horas genera dudas entre los hosteleros, que no saben si pueden seguir, por ejemplo, ofreciendo comidas a domicilio o qué hacer con sus trabajadores, "si mandarlos a casa para que vuelvan después o qué". "¿Dónde está la conciliación", se pregunta también. El presidente de Hostecor y de Horeca indica que aunque entren a los 20.00, las cocinas no pueden empezar a funcionar hasta las 21.00 horas, por lo que apenas queda una hora para dar una cena. Por ello, considera que "es una medida absurda, difícil de llevar a cabo e inservible" y que, para eso, "casi mejor seguir con este horario pero con ayudas".

De la Torre ha lanzado una advertencia a la Junta. "Las diferencias entre este sector y otros no se van a olvidar", asegura, y "pronto volverán las elecciones", en las que lo tendrán en cuenta.