El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha acudido esta mañana a La Carlota, donde se está llevando a cabo durante el día de hoy un cribado masivo para detectar posibles casos asintomáticos. En este contexto, Aguirre ha dado a conocer algunos datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en Andalucía, donde se han confirmado en las últimas 24 horas 1.506 nuevos positivos (113 en Córdoba) y 33 fallecidos, tres de ellos en la provincia, donde 135 personas permanecen hospitalizadas, 27 de ellas en la UCI. Según la información facilitada por Aguirre, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días ha descendido asimismo a 146 casos por cien mil habitantes mientras la de la capital se encuentra en 158 casos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El consejero ha aludido también a las medidas sanitarias y a las críticas mostradas por el sector de la restauración, del que ha destacado su responsabilidad a la hora de cumplir las medidas de seguridad establecidas. Pese a ello, ha explicado que "hay estudios del Ministerio de Sanidad que señalan que el volumen más grande de brotes va ligado al ámbito social y dentro de eso, a la restauración". Así, según las cifras analizadas por la Consejería de Salud, "desde que se implantaron las medidas drásticas a principios de noviembre que nos llevaron a reducir el horario de este sector, el número de brotes sociales ha bajado un 97% en Andalucía, lo que nos hace ser muy cautos y mantener el control de este tipo de encuentros", ha destacado.

Aguirre ha insistido en que "las medidas que hemos tomado intentan ser lo más ecuánimes posibles, tras calibrar para intentar llegar al punto medio aunque entendemos que habrá gente a quien les parezcan insuficientes y otros a los que les parezcan exageradas". El objetivo es, recalca, "salvar vidas" y si "hoy ha habido 33 muertes y una ya es demasiado, lo que queremos, por muy importante que sea la Navidad es salvar vidas".

Así, ha explicado la progresión en la desescalada establecida en los próximos días. "Se ha hecho basándonos en las cifras y la encuesta epidemiológica, nunca al tuntún, tratando de ser siempre lo más ecuánimes". En este sentido, ha indicado que el hecho de establecer franjas en el ámbito de la hostelería pretende "garantizar el desayuno, almuerzo y cena a la restauración y evitar la prolongación de los almuerzos que lleva a bajar la guardia, de ahí el corte a las seis para volver a las ocho hasta las diez y media a partir de las semana que viene, cuando el toque de queda será a las once".

En su comparecencia en La Carlota, el consejero ha informado también de que si bien las medidas anunciadas tienen vigencia hasta el 10 de enero, "estaremos muy atentos a la evolución y no descartamos que se puedan modificar en algún momento, en función de la proyección e impacto de la pandemia, ya que analizamos a diario tanto la presión hospitalaria como la incidencia de positivos".

Respecto al concepto de allegados y los números establecidos, Aguirre se ha limitado a reclamar "responsabilidad individual y colectiva, no va a haber una policía detrás de cada negocio, la sociedad es mucho más responsable de lo que pensamos y fruto de ello son las cifras que vemos".