La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Horeca ha anunciado que rompe relaciones con la Junta de Andalucía y pide la dimisión del presidente Juanma Moreno. Tras el anuncio del Plan de Navidad que prevé una desescalada en dos fases, los hosteleros, presididos por el cordobés Fran de la Torre, denuncian "el maltrato al sector" y califican el plan de la administración andaluza como "el enésimo atropello a un sector que sólo pide poder trabajar".

Este plan obliga a la hostelería a cerrar sus negocios a las 18:00 horas, como ocurre en la actualidad, pero les permitiría reabrir desde las 20.00 horas y hasta las 22:30 horas entre el viernes 18 de diciembre y el 10 de enero.

Los hosteleros consideran un "argumento ridículo" que el presidente haya afirmado que entre las seis y las ocho de la tarde "la gente se relaja más" en los establecimientos. Para ellos "es la gota que colma el vaso de la paciencia y la buena voluntad de la hostelería" y anuncian movilizaciones para defender al sector.

A juicio de los hosteleros, "la Junta de Andalucía ha decidido sacrificar a la hostelería, pero la hostelería tiene memoria y no va a olvidar esta nueva afrenta sin motivo y totalmente inesperada", afirman, al tiempo que recuerdan que en sus establecimientos emplean a "más de un cuarto de millón de andaluces y representa más del 7% del PIB regional".

El comercio sí da la bienvenida al plan navideño anticovid

La desescalada en dos fases prevista por la administración andaluza fue recogida «positivamente» por los comerciantes. La Federación del Comerció de Andalucía y Comercio Córdoba, ha asegurado que lo anunciado «recoge dos de las principales demandas del sector que eran ampliar los horarios y permitir la movilidad entre municipios de la provincia» .

El presidente de los comerciantes, Rafael Bados, quiso recordar la importancia de la campaña de Navidad para el sector, momento «principal» para el mismo «donde se sustanciaran en algunos casos el 40 % de la ventas del año». Cabe recordar que con este plan diseñado por la Junta de Andalucía se reabre el grifo de la actividad económica comercial retrasando la hora de cierre de los establecimiento hasta las 21:00 horas desde el próximo sábado 12 de diciembre.

Comercio Andalucía recordó la importancia de este sector para la economía de Andalucía que supone el 11,5% del PIB, representa un 23% del empleo en la comunidad, un sector que emplea en el 60% de los casos a mujeres y que afirman que es «estable y de calidad». Bados reclamó también que la Junta de Andalucía se siente con el representante del sector comercial «para diseñar un plan de rescate para el sector del comercio , en el que primen las ayudas directas».