El Ayuntamiento de Córdoba dedicará el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a los menores víctimas de violencia. La Delegación de Igualdad ya puso en marcha el año pasado acciones en torno al lema Educa el amor y este año la concejala Eva Timoteo ha dicho que quieren seguir incidiendo en esta temática "porque la violencia machista es una conducta y como tal se puede evitar".

Además, el Ayuntamiento quiere que los cordobeses se pongan en la piel de los más vulnerables de esta violencia machista, los menores hijos de las mujeres víctimas. Según un estudio reciente, el 19,3% de los menores, es decir, casi 1 de cada 5, ha vivido violencia de machista contra su madre y el 77% de ellos ha sido víctima directa de su padre o de la pareja o expareja de su madre". En la actualidad en Córdoba, la Policía Local está protegiendo a 98 mujeres, de entre 30 y 40 años con menores a cargo. Eva Timoteo ha recordado, además, que esos menores tienen una mayor predisposición a ser autores o víctima de maltrato, baja autoestima y fracaso escolar, entre otras secuelas. "Queremos trabajar para que esta horrible cifra descienda", ha afirmado.

En los carteles elaborados por el Ayuntamiento se puede leer una frase que dice: "De mayor quiero (tachado) no quiero ser como mi papá" y un dibujo en el que se representa una mano en actitud de pegar y un ojo que llora. "Queremos acabar con esa frase que todos hemos oír alguna vez de maltrata a su madre pero con los niños es bueno, porque eso es incompatible", ha dicho la concejala. Además de esta campaña, la Delegación de Educación dirigirá una carta a los institutos cordobeses para animar a los directores de los centros a realizar actividades para que los adolescentes reflexionen sobre estas conductas.

Asimismo está previsto que el próximo 24 de noviembre se celebre el Pleno extraordinario de la Plataforma contra la violencia a las mujeres, y al término del mismo se iluminará de violeta el Templo Romano en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia machista. El día 25 de noviembre se hará un minuto de silencio y desde hoy un cartel a modo de bandera recuerda desde los balcones del Ayuntamiento esta lacra social. En este acto han participado todos los grupos municipales a excepción de Vox.