Una campaña sobre el 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha suscitado el rechazo de partidos distantes en torno a este tema como PSOE y Vox, obligando al Ayuntamiento de Córdoba a retirarla apenas unas horas después de su presentación por la polémica suscitada. Los dos partidos coincidieron en señalar su rechazo por el mensaje «discriminatorio» y los socialistas pidieron incluso el cese de la concejala de Igualdad, Eva Timoteo (Cs). «El gobierno local evidencia, una vez más, que no entiende la realidad de la violencia de género», lamentó la concejala del PSOE Isabel Baena. IU también criticó en una red social la campaña y acusó al gobierno local de no saber el significado de la palabra igualdad.

Relacionadas

La campaña de la polémica recoge la frase: «De mayor no quiero y un dibujo en el que se representa una mano (del supuesto agresor y padre del menor) y un ojo llorando (de la madre y víctima de violencia). Fuentes municipales informaron a mediodía de hoy de que el Ayuntamiento iba a retirar la campaña, cuyos carteles habían empezado a colocarse en diversos soportes y que formaba parte de las actividades organizadas por la Delegación de Igualdad, dirigida por la concejala de Ciudadanos Eva Timoteo por el 25N.

La edil la había presentado la campaña por la mañana y había explicado que la intención es ponerse en el punto de vista de los menores víctimas de violencia. Según las mismas fuentes, el alcalde, José María Bellido, le habría transmitido su disconformidad por el mensaje a sus socios de gobierno y estos decidieron retirarla al considerar que no se había entendido el mensaje.

La concejala de Igualdad reconoció tras la retira de la iniciativa municipal que «cuando hay que explicar el mensaje es que no se transmitió bien la idea» y añadió que «para evitar que se pierda el objetivo con el que nació está acción, retiramos la campaña». Timoteo acompañó estas disculpas en primera persona «a todas las personas que se han sentido ofendidas».

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, la criticó porque «ataca a la familia y criminaliza a los padres» y dijo que no creía que el PP --que «vira a la izquierda»-- pudiera cometer «semejante tropelía: enfrentar a los hijos con sus padres como si todos fueran unos maltratadores, con el dinero de sus propios impuestos, es miserable», afirmó.

La Plataforma contra la Violencia a las Mujeres lamenta, por su parte, que la polémica empañe el trabajo realizado durante meses para organizar los actos del 25N y considera que «el contenido» de la campaña era acertado en tanto pone el foco sobre los menores que sufren la violencia. En la ley, dijo la portavoz, Elena Vega, se considera víctimas a los menores, «pero algunos maltratadores siguen teniendo su custodia. Un maltratador no puede ser un buen padre», añadió. «No podemos entender que se den por aludidos familias o padres que no vivan en un contexto de violencia machista, aquí solo se señala a los culpables», indicó. Lo que sí entienden desde la plataforma es que se retire una campaña «si no se ha entendido el mensaje», pero advierten de que en ese tema «de comunicación» ya no se meten. H