La Plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha lamentado que el Pleno no debatiera ayer la moción del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia machista, y desmiente que quisieran que así fuera, contrariamente a lo que indicaron ayer las formaciones políticas a los medios de comunicación. En su cuenta en redes sociales, la plataforma asegura no haber estado de acuerdo en dejar fuera el debate sobre la violencia machista y tacha de "fake" lo que los portavoces aseguraron en las ruedas de prensa previas a la celebración del pleno.

Asimismo, la plataforma explica que desde hace 15 años envía en el mes de julio la moción contra la violencia a los ayuntamientos de toda la provincia y recuerda que en el de Córdoba siempre se ha llevado como declaración institucional de todos los partidos. "El año pasado --recuerdan-- no pudo ser por las posiciones de quienes niegan la existencia de la violencia machista al igual que este año". Este año, de hecho, el texto ha ido como moción y no como declaración institucional ante la falta de unanimidad en el Pleno. Habitualmente las mociones que no se aprueban de manera conjunta se debaten, algo que no ocurrió ayer supuestamente para no dar "altavoz" a Vox en esta materia. Curiosamente, esta formación también aplaudió que no hubiera debate sobre la cuestión, pero lógicamente por otros motivos.

Por otro lado, la plataforma dice que no nunca ha intervenido en esta moción ni en Córdoba ni en la provincia "porque a través del acta que envían desde la secretaria de cada ayuntamiento se deja patente quienes condenan y rechazan dichas violencias y quienes trabajan por la igualdad". Por último, recuerdan que las mociones aprobadas se publican en redes sociales y en prensa visualizando los municipios y partidos que realmente luchan contra la lacra social que es la violencia machista.