No ha podido ser. Por primera vez en doce años, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba no ha podido aprobar la declaración institucional contra la violencia de género con motivo del día internacional que se celebra el 25 de noviembre. El motivo ha sido que todos los grupos municipales se han puesto de acuerdo en relación a la propuesta que habitualmente presenta la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres, excepto uno, Vox. Aunque no ha habido declaración institucional, un texto que solo se lee en el pleno sin necesidad de debate, sí ha salido adelante una moción (que refundía las propuestas presentadas por el PSOE y por los grupos de IU y Podemos), que han apoyado todos excepto Vox, que ha votado en contra de la misma.

La portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Dulcenombre Rodríguez, ha intervenido en el pleno, en el que ha mostrado su descontento por esta excepción. Rodríguez ha subrayado la necesidad de que, a falta de esa declaración institucional, la moción fuese aprobada por unanimidad, porque, si no, “nos afianza en nuestras convicciones” de que “el patriarcado es tan fuerte que también convence a las mujeres”. A su juicio, gestos como este o la retirada de lazos “están justificando el terrorismo machista”. “Éramos antes brujas y ahora feminazis, pero no vamos a tirar la toalla y seguiremos trabajando por un mundo más justo”, ha garantizado Rodríguez, que ha mostrado su respeto tanto a los que han aprobado la moción como a los que “justifican y son cómplices de la violencia”.

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, a la que muchos de los asistentes en el salón de plenos han dado la espalda cuando hablaba, ha dejado claro que su grupo no quiere que haya “ni una mujer más maltratada, ni una muerte más”, y que desea que “se tomen las medidas necesarias” para ello. Badanelli ha reclamado que haya más policías para defender a las víctimas porque con “lazos no se salvan vidas”. Badanelli ha exigido “todos los recursos necesarios y más para defender a las mujeres, a los hombres, a los niños y a cualquier persona que en este país sufra violencia”. De esta forma, la portavoz de Vox ha defendido que se “erradique todo tipo de violencia” porque “este grupo municipal no excluye a nadie”.

Los grupos lamentan lo ocurrido

Todos los grupos han mostrado su pesar por lo sucedido hoy. La concejala de IU Alba Doblas ha lamentado que “por primera vez en la historia del Ayuntamiento no se ha conseguido un consenso para realizar una declaración institucional o una moción conjunta” en relación al 25-N, lo que demuestra que “el patriarcado, el machismo puro y duro sigue estando en pie de guerra”. “A las mujeres las matan las balas, los cuchillos, las palizas, pero también las palabras, los gestos y el negar la cruda realidad”, ha manifestado.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha exigido que la moción sea un “serio compromiso” para trabajar por un derecho constitucional y ha mostrado su deseo de que llegue el día de una igualdad real, sin violencia ni machismo, y en el que “ninguna mujer tenga que derramar una lágrima más por el hecho de ser mujer”.

La concejala de Ciudadanos Eva Timoteo considera “un error negar la mayor”, ya que “ la violencia por razones de género existe” y “la eliminación de las conductas machistas ha de ser una tarea y un deber que implica a toda la sociedad y corresponde a los poderes políticos concienciar” de ello. A su juicio, “sí son importantes los gestos y los símbolos para que toda sociedad cordobesa sepa que el maltratador no va a tener cabida”.

La edil del PP Mariam Aguilar opina que “estamos ante un problema público y social ante el que debemos actuar todos”, ante “un delito y no ante un problema doméstico”.

Por último, la concejala del PSOE María Isabel Baena ha dejado claro que “la violencia machista no es opinable, no tiene matices y es algo estructural e histórico”, el “objetivable” y “tangible”.

Momentos antes del pleno en el Ayuntamiento se izaba la bandera que conmemora los actos en contra de la violencia de género, acto en el que no ha habido representación de Vox.

El alcalde, José María Bellido, atiende a concejales de distintos grupos municipales durante el Pleno celebrado este jueves, 14 de noviembre. FOTO: SÁNCHEZ MORENO