Los empresarios tienen claro que solo se puede salir de la crisis actual provocada por el coronavirus desde la unidad de acción y teniendo bien definida una hoja de ruta concreta. Para ellos es más necesario que nunca generar seguridad para recuperar la confianza en un momento en el que la incertidumbre es la tónica general.

Esos han sido algunos de los mensajes transmitidos este miércoles en la asamblea general extraordinaria en la que Antonio Díaz ha sido reelegido presidenteAntonio Díazreelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). El propio Díaz, durante su intervención, ha manifestado que "si a estas alturas de los acontecimientos no creemos en la unidad de acción y en la independencia de nuestras decisiones, mal lo tenemos". "Hoy más que nunca", afirma, "los empresarios volvemos a insistir en la fuerza del colectivo y en el protagonismo que se le debe conceder a la empresa"; "es imprescindible profundizar en la unidad y la independencia"; "es preciso reivindicar el valor del diálogo y la participación". "Hoy más que nunca", añade, "creo en la fuerza de las organizaciones empresariales, en la importancia de participar en las mismas, porque solo desde la unidad y el esfuerzo colectivo conseguiremos superar la actual situación".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, Javier González de Lara, que ha asistido a la asamblea, piensa que en estos momentos de incertidumbre “hay que mantener la serenidad y tener claro qué queremos”. Para él es primordial “generar un espacio de certidumbre, estabilidad y seguridad”, que, en definitiva, se traduzca en “confianza”, que es lo que se ha perdido. “Necesitamos confianza en los representantes políticos, en los representantes institucionales, en la economía” y “volver a tener la fuerza que hemos tenido”, indicó.

González de Lara ha subrayado que lo que más preocupa a los empresarios es “garantizar el empleo de los trabajadores, generar estabilidad a la sociedad y apoyar a las autoridades en la salud de los ciudadanos”, pero también hay que “pelear, luchar y reivindicar la salud de las empresas”. A su juicio, “no hay fórmulas mágicas”, pero considera que “tenemos que ir construyendo entre todos dentro de ese diálogo social las mejores herramientas posibles”.

Generar certidumbre para crear la confianza es clave para el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa Española (Cepyme), Gerardo Cuerva, que también ha participado en la asamblea y que ha criticado que a "23 de septiembre el Gobierno se esté pensando aún si prorrogar o no los ERTE". “España necesita estabilidad, certidumbre” y la pequeña y mediana empresa “necesita realidad”. Cuerva ha subrayado la importancia del diálogo social, que debe ser “como en Andalucía”, "un diálogo social sincero, verdadero, en el que sindicatos y empresarios hacen sus acuerdos para la mejora del tejido productivo, del empleo y de la sociedad”.

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez, presente también en el acto, tiene claro que de estos momentos difíciles solo se puede salir “trabajando más que nunca desde el respeto a todos los procedimientos sanitarios pero sin olvidar que la economía hay que salvarla también y recuperarla”. A su juicio, de esta crisis “solo podemos salir desde la unidad de acción empresarial”.

Durante su intervención, Díaz, que es consciente de que "CECO debe adaptarse a la nueva realidad", ha destacado "la representatividad" de la confederación y ha reivindicado el papel del empresario "como garante de empleo y bienestar". Díaz se ha mostrado convencido de que "no saldremos de esta situación sin las empresas y los empresarios". Además, ha aludido a la "conexión e interlocución estrecha" con Ayuntamiento y Diputación. En este sentido, ha mencionado como "hitos" del 2020 y ejemplos de "compromiso por el desarrollo económico y social" la negociación del plan de choque municipal y el acuerdo alcanzado con la Diputación.

Teletrabajo y ERTE

Teletrabajo y ERTE han estado muy presentes en el acto. El presidente de la Cepyme piensa que “el acuerdo entre trabajador y empresario es la esencia de la futura ley” de teletrabajo, que debe “ser atractiva” para que “una medida que puede ser buena para el incremento de la competitividad y la productividad de las empresas no la dejemos a un lado porque la norma nos lo impida en el día a día”. A su juicio, esta fórmula debe ser utilizada por el mayor número de empresas. Cuerva piensa que el reto es que las pymes aprovechen “todos los factores positivos que el teletrabajo pueda aportar para aumentar la competitividad de las empresas”.

En cuanto a los ERTE, asegura que no se debe “dejar a nadie atrás” y que “son necesarios los expedientes de regulación temporal de empleo para aquellas empresas que lo necesiten estén en el territorio que estén y en el sector que estén”. A su juicio, es fundamental ampliar el plazo para los ERTE, como ha hecho Alemania, que los ha prorrogado hasta el 31 de diciembre. Su propuesta es "alargarlos hasta cuando la situación sanitaria lo requiera".