La delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento se ha visto obligada a suspender la celebración de las escuelas de verano una vez comprobada la imposibilidad de que se pudieran cumplir durante la desescalada las medidas de prevención y seguridad que se requieren en las circunstancias actuales a causa del coronavirus. Esta medida, según fuentes municipales, afecta a unos mil niños, que son los que durante el verano suelen acudir a este servicio municipal. De ellos, un centenar reciben el desayuno y el almuerzo en los centros.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La teniente de alcalde responsable en la materia, Eva Timoteo, ha apuntado que los protocolos derivados del Covid-19 obligaban este año a habilitar 20 centros educativos en lugar de los 10 que son habituales para garantizar que se cumplieran las distancias necesarias. Sin embargo, las obras de climatización que se desarrollan en 19 colegios públicos de la capital han imposibilitado que se puedan habilitar las dependencias necesarias.

“Hemos trabajado con el objetivo de que se pudieran celebrar, porque somos conscientes de que estas escuelas facilitan la conciliación y cumplen una importante labor social en prevención de la exclusión”, ha indicado Timoteo, quien ha anunciado que la inversión que estaba destinada a las escuelas de verano, concretamente 204.310 euros, se van a emplear en su totalidad para aumentar la partida presupuestaria para ayudas económico familiares, “que tan necesarias son en estos momentos de crisis que estamos viviendo” y que están destinadas a hogares que pasan dificultades y que tienen menores a su cargo.

La delegada ha comentado que cada año es un hecho que hay familias que acuden a estas escuelas de verano por la garantía alimentaria que suponen para sus hijos. “Desde Servicios Sociales tenemos muy identificado al alumnado que se encuentra en esa situación y nos consta que sus familias están siendo atendidas con las ayudas económicas municipales”, ha añadido Timoteo. En este sentido, fuentes municipales han insistido en que el centenar de niños que reciben alimentos en las escuelas de verano está "identificado" y que se ha constatado que sus familias están recibiendo ayudas.

Por otro lado, el lunes llegará a su fin el Plan Syga, con el que la Junta ha garantizado tres comidas a 31.000 alumnos con necesidades. En cuanto al plan de refuerzo estival solo llegará a dos colegios de la capital, el Alcalde Jiménez Ruiz y Obispo Osio, y a un IES, el Guadalquivir.