Más de la mitad de las unidades de reparto de Correos de Córdoba no saldrán a trabajar esta mañana, según ha informado Juan Francisco Gacto, delegado sindical de CGT, "debido a la falta de medidas de protección individual contra la epidemia del coronavirus en el protocolo elaborado para el desarrollo de esta actividad. Según las mismas fuentes, ya son tres de las cinco unidades de reparto de la ciudad las que han confirmado su decisión de no salir en estas circunstancias, después de que anoche se diera a conocer a la 1 de la madrugada el protocolo de actuación, al que critican "la improvisación y falta de rigurosidad". Señalan que no disponen de guantes, mascarillas "ni recursos mínimos" para garantizar la seguridad del personal, lo que habría generado "una gran incertidumbre" y la negativa de los empleados a distribuir el correo en tales circunstancias.

Relacionadas

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Gacto ha indicado que el protocolo prevé, por ejemplo, que las entregas de correo certificado se realicen sin firma autorizada, "avisando al destinatario de que se va a dejar en el felpudo o en el rellano de la escalera tras pedirle oralmente el número de DNI", algo que les parece "inadecuado y chapucero". Según han informado, temen por posibles contagios después de que el pasado viernes "una compañera acudiera a casa de una persona que se encontraba en cuarentena por coronavirus y no lo había comunicado, lo que la obligó a ser ella, que casualmente llevaba hidrogel, quien desinfectara su material de trabajo después de la visita a ese domicilio". En Córdoba, según fuentes de la CGT, hay en torno a 550 carteros trabajando en la provincia, más de 200 en la capital.

CSIF Córdoba también ha expresado su desacuerdo más absoluto a las medidas extraordinarias anunciadas por la Dirección de Correos ante la situación de Estado de Alarma decretada por el Gobierno central para evitar la propagación del coronavirus por considerarlas “insuficientes” para garantizar la seguridad de sus trabajadores. El sindicato ha indicado también que gran parte de los carteros de la capital y del resto de provincia se han negado hoy a realizar sus rutas de reparto al no contar con los medios de protección necesarios.

La central sindical critica que los responsables de Correos tan solo se limiten a indicar que "a lo largo de la semana, según vayan llegando a los centros, se pondrán a disposición de empleados y clientes geles y mascarillas". Mientras tanto, todas las medidas de seguridad que propone la empresa pasan por "lavarse las manos cada 45 minutos".

Ante la gravedad de la situación, CSIF reclama la suspensión del servicio en Correos que no sea urgente, al igual que ha ocurrido en otras empresas públicas que han cesado momentáneamente su actividad e, incluso, han puesto sus establecimientos al servicio de las autoridades sanitarias para hacer frente al Covid- 19. CSIF pide a la Dirección de Correos que anteponga la salud de sus trabajadores a otra cuestión.

Correos, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que afirma haber implementado nuevas medidas organizativas y protocolos de actuación de acuerdo con las organizaciones sindicales de la compañía tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, la empresa pública trabaja para garantizar la prestación del Servicio Postal Universal como tiene encomendado.

Según detalla, solo estará operativo el personal estrictamente imprescindible para la prestación del servicio público, único servicio que se desarrollará. Las oficinas de Correos abrirán de 09:30 a 12:30 horas guardando todos los protocolos dictados por las autoridades sanitarias. En caso de ser necesario Correos volverá a adaptar su operativa en función de las circunstancias.